La Fundación Iberdrola España ha dado a conocer hoy el nombre de las entidades y proyectos ganadores de la Convocatoria de Programa Social 2023. En total, han sido 35 las seleccionadas, de las que cinco trabajan en Castilla y León y se repartirán 1,3 millones euros.

Las cinco entidades seleccionadas en Castilla y León son Cáritas Diocesana de Zamora, Cáritas Diocesana de Salamanca, Fundación Alcándara (Proyecto Hombre Salamanca), Fundación Adsis y Fundación Aldaba (Proyecto Hombre), estas dos últimas de Valladolid.

Respaldo al Centro de Apoyo al Menor

Cáritas Diocesana de Zamora ha sido elegida por su Centro de Apoyo al Menor (CAM). El CAM pertenece al Programa de Infancia de Cáritas y en él trabajan con niños y adolescentes en edades comprendidas entre 6 y 16 años, con dificultades personales, académicas y dificultad en la ocupación de su tiempo libre de forma saludable.

La asistencia al centro es voluntaria y gratuita, teniendo en cuenta que preferentemente asisten aquellos menores pertenecientes a familias con más dificultades.

Metodología del Centro de Apoyo al Menor

La labor cada día es intentar que los menores sean los protagonistas de sus vidas, para ello utilizamos una metodología:

  • Participativa, que interpreta y que tiene en cuenta la realidad global de los menores, su propia experiencia y protagonismo y les implica en la resolución de sus problemas. 
  • Creativa y activa, abierta a nuevas propuestas y en constante estado de revisión.
  • Pretende inculcar una serie de valores como el optimismo, la entrega, el esfuerzo, la tolerancia, la solidaridad y la no violencia. Creando lazos de familiaridad y confianza.
  • Grupal. Tiene en cuenta el valor educativo de lo comunitario.
  • Preventiva, que promueve experiencias positivas y trata de responder a las inquietudes e intereses de los menores.

Otros seleccionados de Castilla y León

De Cáritas Diocesana de Salamanca se destaca Icaro, programa dirigido a menores y jóvenes atendidos en urgencias y emergencias sanitarias por problemas de abuso de alcohol, con el objetivo de prevenir y concienciar.

Mientras tanto, la Fundación Alcándara (Proyecto Hombre Salamanca) es una organización apartidista, aconfesional, sin ánimo de lucro y solidaria cuya única finalidad es la defensa de las personas de cualquier condición frente a la marginación y, especialmente, frente a las adicciones. Además, la organización trabaja de manera conjunta con la Asociación Proyecto Hombre para poder dar respuesta a las demandas de personas con problemas de acciones, ofreciéndoles una nueva forma de intervención y tratamiento.

Por su parte, Fundación ADSIS es una organización no gubernamental, promovida por el Movimiento de Comunidades Adsis, formada por más de 700 personas voluntarias y alrededor 250 personas contratadas que desde 1996 que trabaja para la promoción integral de personas y grupos empobrecidos, principalmente jóvenes. Pretenden que todas las personas cuenten con las mismas oportunidades y derechos para desarrollarse profesional y personalmente.

Por último, la Fundación Aldaba se ocupa de prestar el máximo apoyo a personas con distintas capacidades. Desde 1999 se centran especialmente en aquellas cuya autonomía está más limitada y, particularmente, a la asunción judicial de cargos tutelares o a apoyar a quienes los asumen; a la protección de la infancia en riesgo y a la promoción social de personas con diversidad funcional. El proyecto seleccionado es ‘La casa violeta’, que ofrece un servicio especializado residencial para mujeres víctimas de violencia de género con trastorno por uso de sustancias leve y moderado.

La Fundación Iberdrola tiene como objetivo contribuir a mitigar la pobreza, la desigualdad y ampliar las oportunidades de empleo y formación a las personas más vulnerables. Durante la ejecución de estos proyectos se beneficiarán unas 56.000 personas y se generarán más de 200 puestos de trabajo directos en las líneas prioritarias en el territorio nacional.

Iberdrola, a través del Programa Social de su Fundación en España, ha destinado más de 12 millones de euros a iniciativas sociales en el país y ayudado a un total de 414.546 personas. Desde el lanzamiento de este Plan en 2010, la compañía ha impulsado más de 500 proyectos en colaboración con más de un centenar de entidades sociales -40 en Castilla y León-, contribuyendo a la lucha contra la pobreza infantil, el apoyo escolar y la inserción social de niños, jóvenes y mujeres en situación de vulnerabilidad. El Programa Social ha permitido la creación de 1.830 puestos de trabajo y la participación de 8.538 voluntarios.