El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, anunció hoy que se ha abierto una inspección alimentaria en todos los hospitales de la comunidad para detectar irregularidades y evitar cualquier anomalía en los menús que se sirven en estos centros, tanto con medios propios como externos, y cuyos resultados estarán en unas semanas. La decisión se toma después de que el lunes saltara el caso de insalubridad detectado en la comida del personal del Complejo Asistencial de León con la aparición de gusanos en una sopa servida el pasado sábado.

Vázquez, que realizó estas declaraciones minutos antes de inaugurar la jornada 'Participación ciudadana y coordinación en salud comunitaria’, recordó que la Gerencia del Complejo Asistencial de León ha pedido explicaciones a los responsables de la empresa adjudicataria, que está trabajando para esclarecer lo sucedido, y de momento no se ha abierto ningún expediente a la empresa. Se está investigando lo sucedido y, una vez que se aclaren los hechos, se abrirá o no expediente y, si fuera necesario, se revisará el contrato y se depurarán responsabilidades conforme a la ley.

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, inaugura la jornada 'Participación ciudadana y coordinación en salud comunitaria' Leticia Pérez - Ical

Aunque reconoció que los gorgojos no suponen un riesgo para la salud, como ha indicado la empresa, el consejero fue tajante: “Es absolutamente repulsivo, pero no ofrece, afortunadamente, ningún riesgo para la salud. Aunque bastante es que sea repulsivo. Hay que ponerse en el lugar”, sentenció.

Además, Vázquez precisó que el caso de León afecta solo a la cafetería, y nada tiene que ver con los menús que sirven a los pacientes, que se elaboran con personal y medios propios del complejo asistencial.