La Alianza UPA-COAG ha denunciado nuevos ataques de lobos en la zona del puerto de Navalmoral, a unos 25 kilómetros al sur de Ávila, lo que vincula con el "incremento sin parar" del censo de estos cánidos en la provincia abulense, que es la que cuenta con el mayor número de estos animales.

Según ha denunciado en nota de prensa esta organización agraria, los nuevos ataques se han producido en los últimos días en parajes del puerto de Navalmoral, sin que se hayan facilitado datos de las cabezas que se han visto afectadas.

La organización considera que estos hechos constituyen "un desastre para la actividad ganadera extensiva de la provincia", teniendo en cuenta que el censo de lobos en Ávila "se sigue incrementando sin parar".

Aunque sin datos actualizados de este año, La Alianza considera que la provincia de Ávila "sigue encabezando el dramático ranking de mayor número de ataques de lobos, no solo en Castilla y León, sino también en el conjunto del país".

1.500 ataques

Solo el año pasado se contabilizaron, al menos, 1.500 ataques, mientras que hasta el mes de septiembre de 2022, según la Junta de Castilla y León se habían contabilizado en torno a 900, a la espera de lo que ocurra en los últimos meses del presente ejercicio, ya que en esta época se suelen "recrudecer" los ataques.

Para UPA-COAG, se trata de una situación "escandalosa" en una provincia que es puesta "como ejemplo en el resto de la comunidad de caso extraordinario", por el excesivo número de lobos y de ataques a las ganaderías extensivas.

"El enorme incremento de la población de lobos en los últimos años al sur del Duero, pero especialmente y de forma tan excepcional en nuestro territorio, debe hacer recapacitar a los responsables políticos de la Junta y del Gobierno en esta provincia", ha señalado esta organización agraria, cuyos representantes lamentan que se haya "mirado a otro lado durante muchos años, a pesar de la advertencias".