El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que “en breves fechas” el Proyecto Estratégico del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte de automoción) será complementado con “otros instrumentos” de ayuda para el sector que serán ofrecidos por el Ejecutivo central y los autonómicos con la intención de “mejorar la cadena de valor”.

Asimismo, el presidente del Gobierno ha anticipado, durante su visita a las instalaciones de I+D+i de la multinacional Renault en Valladolid, que el Ejecutivo ya prepara una segunda convocatoria de este Perte para vehículo electrificado, como ya avanzó la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Sánchez consideró que este complemento, surgido a raíz de las demandas del sector para poder afrontar más proyectos de los que habían sido incluidos en el Perte (2.000 millones de euros de fondos europeos), va a suponer “el respaldo que necesitan” los fabricantes “para que los proyectos sean exitosos”. Asimismo, consideró que es “una garantía de éxito” que una empresa como Renault acompañe a España “en esta apuesta”, favorecida por la “gran capacidad de inversión pública” que actualmente brinda la financiación de la Unión Europea en su senda de cambio de la movilidad.

En este sentido, aplaudió la “acertada estrategia” de la multinacional para avanzar en la electrificación y la descarbonización, lo que encaja con los planes del Gobierno y las propias instituciones comunitarias.

Tras visitar la factoría de Valladolid de la compañía del rombo, la tercera en lo que va de legislatura, el presidente del Gobierno subrayó además que con estos fondos y proyectos España aspira a ser uno de los “líderes mundiales del coche eléctrico. Como hasta hoy. En tiempos en los que Europa se ve sometida al “chantaje energético de un autócrata”, manifestó Sánchez en alusión a Vladímir Putin, es “momento de avanzar” hacia la transición energética y la descarbonización, algo en lo que España está “plenamente comprometida”.

“Un plan mal diseñado”

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, tras conocer estas declaraciones de Sánchez, recordó que el Gobierno de la comunidad ya advirtió de que el Perte del Vehículo Eléctrico “estaba mal diseñado” y reconoció, tras la nueva convocatoria, el Gobierno “ha escuchado” al sector productivo de la Comunidad. “El Perte del Vehículo Eléctrico estaba mal diseñado y no cubría las necesidades del sector, como ahora reconoce Sánchez. Apoyamos al sector productivo de Castilla y León a ser escuchado en la nueva convocatoria”, ha defendido Fernández Mañueco a través de la red social Twitter.

Durante la visita de Sánchez a Valladolid, el Grupo Renault ha anunciado además que prevé incorporar en los dos próximos años a 500 nuevos ingenieros en su centro de I+D+i en Valladolid, con lo que se incrementa un 50% sus efectivos hasta alcanzar los 1.500, algo que se produce tras las llegada del Cuarto Plan Industrial que ha llevado consigo además un renovación de sus instalaciones.