El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Luis Tudanca, consideró hoy que Alfonso Fernández Mañueco “dobla la rodilla” con las medidas anunciadas para mejorar el operativo contra incendios tras los grandes fuegos declarados este verano en la Comunidad: “Solo queda que pidan perdón y se marchen”.

En respuesta a la comparecencia realizada por el presidente de la Junta hoy en las Cortes, a petición propia, para informar sobre la campaña contra incendios forestales, Tudanca aseveró que se trata de un “reconocimiento de culpa” por parte de Mañueco, al que espetó: “Su indolencia la ha pagado Castilla y León”.

Puedes seguir en directo el Pleno de las Cortes de Castilla y León, aquí.

Cronología de los incendios

Durante su intervención en el pleno de las Cortes, Tudanca hizo una cronología del desarrollo de los acontecimientos durante este verano para calificar de “desastrosa” la política forestal de la Junta debido en parte a “los nuevos socios negacionistas” del cambio climático, en relación a Vox, aunque “para hacer una política así se había bastado el PP solo durante 20 años”.

De hecho, recordó que ni el “gravísimo incendio” de la Paramera del pasado año, que calificó como “un aviso”, llevó a la Junta a revisar el Infocal, datado en 1999, porque “los oídos del PP seguían sordos” a las peticiones de agentes forestales, sindicatos y partidos para ampliar el operativo al mes de junio y según las incidencias climáticas porque “con un 25% del operativo no se podía atender un incendio como el de Zamora”.

También criticó Tudanca que Mañueco entonces apareciera “una semana después para darle su cariño al consejero y no a los zamoranos, reiterando su petición de dimisión para Suárez-Quiñones, y destacando que “ni la rapidez ni la valentía destacaron en su trayectoria pero su indolencia la pagó Castilla y León”, dirigiéndose a Mañueco, en relación a una campaña contra incendios durante la que “no ha dimitido ni un cargo de la Junta”.

El socialista carga contra la Junta: “serán los tribunales los que les obliguen a decir la verdad”

Lamentó también que desde la oposición “no se les pueda pedir explicaciones porque es usar a las víctimas”, cuando en realidad, según Tudanca, “son ustedes los que las usan para tratar de tapar su mala gestión”, aunque recordó que “serán los tribunales los que les obliguen a decir la verdad” dado que “aunque no son culpables de los incendios, sí los responsables de que no hubiera medios”.

Responsabilizó así el líder del PSOECyL a la Junta de ser “responsable del peor operativo contra el fuego de España, el más precario”, por haber invertido en él “menos de la mitad del gasto forestal que el resto de comunidades”. “Podía haber sido diferente si en 2009 hubieran aprobado la iniciativa del PSOE para abordar una ley autonómica de extinción de incendios que mejorase el operativo y lo extendiera todo el año, pero rechazaron esa mano tendida 80 veces sobre lo que ahora se ven obligados a hacer”, sentenció.

Y es que para Tudanca, en la Junta “no tienen vergüenza ni van a pedir perdón” por un verano que “pesará siempre en sus conciencias, asuman o no su responsabilidad política”, debido al drama de los incendios en Castilla y León que “hubiera sido peor si no fuera por los medios de otras comunidades y la UME”.

“Llega aquí tarde, viene a doblar la rodilla y a reconocer que se equivocaron”, concluyó el líder socialista, apuntando que, por ello, Mañueco “hoy pierde y gana Castilla y León”, aunque lamentó Tudanca que para ello “hayan tenido que arder 95.000 hectáreas y hayan tenido que fallecer tres personas”.