La localidad más pequeña que cuenta con estación de AVE se encuentra en la provincia de Zamora. Con apenas 25 habitantes, el municipio de Otero de Sanabria puede presumir que se trata del pueblo más pequeño de España que cuenta con una estación de AVE.

Sanabria Alta Velocidad, también conocida como Otero de Sanabria, es una estación ferroviaria de alta velocidad situada en la localidad de Otero de Sanabria, municipio de Palacios de Sanabria, en la comarca de Sanabria.

¿En qué línea está?

La estación, propiedad de Adif, se encuentra al sur del casco urbano de Otero de Sanabria, en la línea de alta velocidad Olmedo-Zamora-Orense-Santiago de Compostela.

La estación se encuentra en el punto kilométrico 333,588 de la línea férrea de alta velocidad que une Olmedo con Galicia, entre las estaciones de Zamora y Porta de Galicia.

Un viajero espera su tren en la estación de Otero de Sanabria. Jose Luis Fernández

Historia de la estación

La línea se inauguró el 26 de octubre de 2020 sin inaugurar esta estación, por la cual circularon trenes sin parada comercial, solo hacían parada técnica para cambiar la tracción de eléctrico a diésel en sentido Galicia y de diésel a eléctrico en sentido Madrid. Debido a que esta estación no estaba abierta desde octubre de 2020 hasta julio de 2021, se estableció servicio por carretera entre Puebla de Sanabria y La Gudiña.

La previsión anterior de inaugurar esta estación fue en diciembre de 2020, pero se demoró, sin concretar la fecha en que realmente se inaugura. Finalmente acabó inaugurándose el 22 de julio de 2021.