El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, presentó ayer por la mañana en la Cortes de Castilla y León el Plan de Calidad y Seguridad del Paciente 2022-2026 de Sacyl, una estrategia que pivotará sobre las unidades asistenciales y que bajo el lema “Transformando juntos para aportar valor” buscará eliminar las prácticas que no aportan valor para el paciente y crear “una conciencia de organización”.

El consejero indicó que además de convertir la calidad y la seguridad del paciente en “valores intrínsecos” de la atención sanitaria, el plan también se plantea el reto de “involucrar” a los profesionales sanitarios que trabajan día a día en la “cultura de la calidad”. “Se trata de un programa ambicioso que llega en un momento especialmente importante por la situación que vive el sistema sanitario”, aseguró.

Vázquez también explicó que esta nueva planificación se plantea como una invitación para transformar Sacyl y mejorar los resultados en salud del sistema sanitario castellanoleonés, incrementando el bienestar de los pacientes y la satisfacción de los profesionales y realizando, además, un uso más eficiente de los recursos asistenciales disponibles. “Para ello siempre es necesario disponer de un adecuado planteamiento, una sólida cultura de medición y análisis de resultados y un definido compromiso con la calidad en todos los niveles de la organización, que cuente con la participación de todos los profesionales y la implicación activa de pacientes y sus familiares”, recalcó.

Además, también reconoció que apenas hay evaluaciones del plan de calidad que se venía aplicando hasta ahora y del que consejero aseguró que le faltan muchos componentes que son fundamentales. A su vez, entre las prácticas que el plan pretende eliminar, Vázquez se refirió al elevado número de pruebas radiológicas que no están bien indicadas y que generan problemas para el paciente o la utilización de determinados fármacos que pueden ser evitados al no tener una indicación clara y concreta. “La seguridad en el paciente es un aspecto clave y debemos trabajar para que todo el mundo sienta seguridad cuando recibe asistencia sanitaria”, sentenció.

Este plan también se articula sobre el modelo de gestión de la calidad EFQM –organización sin ánimo de lucro que está desarrollando un modelo de excelencia europeo– y propone una metodología de evaluación continuada sobre el crecimiento hacia los objetivos planteados.

Fase de autoevaluación

En este sentido, la apuesta de la Gerencia Regional de Salud por ese procedimiento de gestión de la calidad ya ha completado su segunda fase de autoevaluación en varias de las organizaciones que integran Sacyl, lo que ha permitido identificar los puntos fuertes y las áreas de mejora a abordar para seguir mejorando resultados y que éstos tengan continuidad en el tiempo.

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Por último, Vázquez, que reconoció que la asistencia sanitaria en Castilla y León se enfrenta, por un lado, a la falta de profesionales en algunas categorías profesionales, y por otro, a una amplia demanda provocada por el envejecimiento de la población y la cronicidad, destacó que el sistema sanitario también debe afrontar el reto de implementar las mejoras tecnológicas, tanto a nivel asistencial como a nivel farmacológico. En el acto de presentación del Plan de Calidad y Seguridad del Paciente 2022-2026, celebrado en el salón de actos de las Cortes, se dieron cita 250 participantes, entre profesionales asistenciales, cuadros técnicos y administrativos, responsables en calidad y seguridad del paciente o directores técnicos y gerentes de las estructuras territoriales de Sacyl.