El Partido Popular de Castilla y León prevé presentar a sus candidatos a las alcaldías de las capitales a finales del mes de octubre y se marca como objetivo para las elecciones municipales de mayo de 2023 ganar estos comicios y gobernar en la mayoría de los ayuntamientos y en las nueve diputaciones provinciales.

Así lo manifestó el secretario general del PPCyL, Francisco Vázquez, en una rueda de prensa después de la constitución del comité de campaña, cuyo coordinador-director es el portavoz adjunto del Grupo Popular en las Cortes Ángel Ibáñez; coordinadora adjunta la diputada por Ávila, Alicia García, y como directoras adjuntas Irene Muñoz y Ester Muñoz.

Vázquez manifestó que los candidatos se elegirán de abajo a arriba, propuestos por las direcciones provinciales y ratificados por los comités electorales autonómico y nacional, si bien precisó que en los municipios de más de 20.000 habitantes “decide” el Comité Electoral Nacional, que “no irá en contra de la propuesta nacional”.

El número dos del PPCyL, a preguntas sobre posibles candidatos, recalcó que el proceso no se ha iniciado y que corresponde a las direcciones provinciales, aunque sí indicó que la previsión es dar a conocer a todos los nombres a las capitales a la vez.

“No hay ninguna pauta, ni indicación, solo las estatutarias”, afirmó en relación a sí habrá renovación donde no gobiernan, que es en siete de las capitales -en cinco el PSOE en una IU, en otra Por Ávila y en otra en coalición con Cs y Vox-, ya que solo cuentan con la Alcaldía de Salamanca.

En este caso, sí precisó que Carlos García Carbayo es “un buen alcalde” y que donde gobiernan lo habitual es “no apartar” a su candidato, sino que se le ofrece la posibilidad de repetir.

Respecto de una encuesta en Valladolid para conocer los dirigentes que pueden tener más aceptación, manifestó que no la conoce y que se pregunte a los medios que la han publicado.

Imparable

El comité de campaña está formado por 30 personas de las nueve provincias y por los nueve coordinadores provinciales y reúne a personas experimentadas que han participado en otras campañas electorales, explicó Vázquez, mientras que Ibáñez añadió que se tiene en cuenta las personas o los mejores candidatos, el proyecto y el programa.

“Cuando la maquinaria del Partido Popular se pone a trabajar resulta imparable”, resumió el coordinador-director de la misma y expresidente de las Cortes y exconsejero de la Presidencia entre 2019-2022.

Por su parte, Vázquez manifestó que tendrán que hacer un gran esfuerzo porque el objetivo es presentar candidaturas en los 2.248 municipios -en las últimas fueron en 2.100- y en todas las juntas vecinales. Serían 15.000 candidatos en la Comunidad, 400 en municipios de más de 20.000 habitantes, 600 en los de más de 5.000 y el resto en los menores.

En tal sentido, Ibáñez subrayó que el municipalismo forma parte del ADN del Partido Popular.

Nombres

Entre los nombres del comité, los consejeros Jesús Julio Carnero y Carlos Fernández Carriedo, en la coordinación con la Junta; el senador Javier Lacalle y la diputada María Jesús Moro, como responsable de actos públicos y líderes nacionales; la delegada de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, como coordinadora de la Campaña Municipios de municipios de más de 20.000.

Los procuradores Miguel Ángel García Nieto y José Luis Sanz, como coordinadores de la campaña de municipios de más y de menos de 5.000 habitantes. En la gestión interna de la campaña están Francisco Vázquez, secretario autonómico, y Raúl de a Hoz, vicesecretario de Comunicación y portavoz en las Cortes.

Los coordinadores provinciales son Juan Pablo Martín (Ávila), Cristina Ayala (Burgos), Diego Suárez (León), José Antonio Rubio (Palencia), Fernando Rodríguez (Salamanca), José Mazarías (Segovia), José Manuel Hernando (Soria), Víctor Alonso (Valladolid) y Leticia García (Zamora).