Las familias de Castilla y León podrán ahorrar hasta 3.000 euros por alumno con el incremento de las ayudas que acaba de anunciar el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. El jefe del Ejecutivo ha participado en la inauguración oficial del curso 2022-2023 en Burgos, donde ha avanzado la creación de una beca para transporte y manutención para los alumnos de FP que hacen sus prácticas fuera de su lugar de residencia. 

La mitad de los alumnos tendrán libros gratis y el comedor es ya a coste cero o bonificado para el 75% de los usuarios, 30.000 de los 40.000 que en la actualidad recurren a este servicio. Asimismo, la Junta ofrece transporte escolar gratuito a 35.500 alumnos en toda Castilla y León.

Dispositivos digitales 

Las ayudas para adquisición de dispositivos digitales suponen una media de 150 euros por beneficiario. Otra de las medidas que contribuye a que, según Mañueco, cada familia pueda llegar a ahorrar 3.000 euros por curso e hijo en edad escolar, de modo que "en conjunto se queda en el bolsillo de las familias una suma de 137 millones de euros".

 Aquí puedes ver la intervención de Mañueco con el anuncio de las medidas de ahorro para las familias:

FP más potente y conectada a las empresas

La Junta de Castilla y León seguirá apostando por una Formación Profesional conectada a las empresas. En este sentido, el presidente ha informado que todos los nuevos ciclos que se implanten a partir de ahora van a tener carácter dual y se adaptarán progresivamente los existentes para que toda la FP sea dual esta legislatura. Por tanto, se pasará de 1.500 alumnos de FP Dual a más de 40.000, y de 580 empresas implicada a 10.000 esta legislatura.

Para ello, la Junta dará más apoyo a las pymes para que generen puestos de aprendizaje dual e incrementará los nuevos ciclos hasta 130. Se trata de una apuesta "por una FP más cercana al territorio, adaptada al tejido productivo y al empleo de cada zona". En este sentido, la Junta pondrá en marcha el Centro de Apoyo a la Docencia, Digitalización, Innovación y Emprendimiento en la Formación Profesional de Castilla y León.

Mejores condiciones para los profesionales

Fernández Mañueco ha anunciado también mejores condiciones para los profesionales con la aplicación de la bajada de ratios de alumnos por grupo para tener las más bajas de España. Además, se ha comprometido a disminuir el horario lectivo, además de mejorar plantillas y la convocatoria de 3.600 plazas de los cuerpos docentes el próximo año.

Además, la administración autonómica está mejorando las retribuciones de con la carrera profesional tanto en la red pública como en la concertada. Castilla y León es, además, la comunidad autónoma que más invierte en formación del profesorado.