El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reclamado una transición hacia la nueva movilidad “justa”, al tiempo que ha defendido la necesidad de que no se cometan los “errores” de la energética, ya que, como ha señalado, la importancia del sector le hace definir a la comunidad como “tierra de motor”.

El presidente realizaba esta reflexión en el acto de presentación de la marca “Polo de la Automoción de Castilla y León”, un hito que, como ha defendido, “va a marcar un antes y un después” para la puesta en valor del ecosistema de automoción de la comunidad.

En concreto, Fernández Mañueco ha insistido en la necesidad de abordar los cambios que se atisban en el sector de una forma “justa e inteligente”, lejos de los “errores” que, a su juicio, se cometieron con el sector energético con una “transición acelerada, reflexiva e injusta”.

En su intervención en la presentación de la marca “Polo de la Automoción de Castilla y León” el presidente ha insistido en que la automoción es una de las principales señas de identidad del tejido productivo de Castilla y León y ha considerado que este nuevo proyecto va a marcar un “antes y un después” para la puesta en valor del ecosistema de automoción en la comunidad.

Para evidenciar la relevancia del sector del automóvil el presidente ha detallado que representa el 20 por ciento del total de capacidad de fabricación instalada a nivel nacional; el 25 por ciento del PIB industrial de Castilla y León; y más del 50 por ciento de las exportaciones a otros países. “Estas cifras convierten a Castilla y León en líder y referente del sector”, ha defendido Mañueco.

Durante el acto de presentación celebrado en IVECO, el presidente ha indicado que el sector que vive momentos especialmente “complejos e inciertos”, muy afectado por los precios de la energía y las materias primas, la rotura de stock de piezas clave como los semiconductores; e incurso en plena transición hacia una nueva movilidad. A pesar de las perspectivas de crisis y de la incertidumbre del sector, el presidente ha subrayado que la Junta tiene planes industriales garantizados por parte de los principales productores de la comunidad ya definidos y decididos.

Te puede interesar:

“Hay inversión en curso y expectativas de creación de empleo con nuevas inversiones”, ha garantizado, un punto en el que se ha referido a la de Switch Mobility, también integrada en Facyl.

El presidente Fernández Mañueco, anunció la convocatoria para el mes de octubre de la Mesa de la Automoción de la Comunidad, con el objetivo de abordar los retos de un sector que, según sus palabras, convierte a Castilla y León en “tierra de motor”.