La reserva hídrica de la cuenca del río Duero ha descendido casi dos puntos en las dos últimas semanas, al pasar del 37,8% registrado el pasado 30 de agosto al 35,8% que comunicó ayer el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). El volumen total embalsado, 2.691 hectómetros cúbicos, se encuentra casi treinta puntos por debajo de la media de los diez últimos años sobre la capacidad total, situada en el 54,6%, y es 16 puntos inferior al agua embalsada el pasado año: 3.449 hectómetros cúbicos.

En la información recogida por Ical, los sistemas Carrión y Pisuerga aparecen con los datos más preocupantes al presentar un volumen total embalsado del 17,5 y del 14,7%, respectivamente.

Por su parte, los sistemas leoneses del Esla y el Órbigo caen hasta el 26,3%. Especialmente delicada es la situación del embalse de Villameca, ya que solo cuenta con 1,5 hectómetros cúbicos, el 7,4% de su capacidad, mientras que el embalse de Barrios de Luna no está mucho mejor dado que los 29,7 hectómetros cúbicos que embalsa solo suponen el 9,6% de su capacidad.