El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, defendió ayer la eficacia de su Gobierno y acusó ayer a Luis Tudanca (PSOE) y a Pablo Fernández (Unidas Podemos) de utilizar “la tragedia” de los incendios de este verano, con 95.000 hectáreas quemadas, y tres personas fallecidas en el incendio de la Sierra de la Culebra en Zamora, cuando se trata de “un problema global” debido al cambio climático.

En el primer pleno de las Cortes de este periodo de sesiones, Fernández Mañueco mantuvo un “bronco cara a cara” con Tudanca, ya que éste le pidió que “dé la cara” y rectifique para que se pueda crear una comisión de investigación sobre los incendios en Ávila y Zamora, y con Pablo Fernández, que solicitó el cese del consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones y si no la marcha del propio presidente.

“Ha estado entretenido en cambiar festivos o plantear la contratación de parados para limpiar el monte para que se le quite la tontería”, manifestó el socialista, en referencia a dos propuestas de Vox, después de escuchar a Fernández Mañueco que el Gobierno de la comunidad trabaja con “eficacia” y enumerar diferentes planes, así como la bajada de impuestos.

Tudanca criticó que la Junta “no ha demostrado nada, ni empatía, ni pedir perdón a quien se ha quedado sin nada por su indolencia” y Fernández Mañueco recordó al socialista que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apostado por sacar del debate político los incendios. “Usted sigue con la lata de gasolina”, le acusó. “Hable aunque sea una sola vez bien de Castilla y León, tiene una imagen negativa y por eso nadie le cree, no ha dicho nada de la economía con la escalada de precios”, lanzó el presidente.

También, pidió el socialista alguna respuesta a sus propuestas como 14 millones para fidelizar sanitarios, que para el presidente “ha copiado” dado que la Junta ya la ha puesto en marcha. “Promesas, anuncios y mentiras, piense en los castellanos y leoneses por una vez”, resumió el socialista.

El debate subió de tono en la pregunta de Pablo Fernández, que sí preguntó expresamente por la gestión de la Junta en los incendios, donde criticó “la deplorable pasividad de PP y Vox, mirando como las vacas al tren” cuando se quemaban 95.000 hectáreas y tres personas fallecían.

En su réplica, el presidente defendió que su Gobierno “ha trabajado con la máxima intensidad”, pero cargó contra el líder de Podemos, al que llamó “pijo de ciudad”, por considerar que “la ola de calor” ha estimulado “su espíritu carroñero” al “utilizar la carnaza y la tragedia” sufrida por la comunidad.

“Creen que no me afecta el dolor de las personas, de los que están en el hospital, de los que han perdido la cosecha o los animales”, respondió Fernández Mañueco, que afeó a PSOE y Unidas Podemos que en todas las comunidades se vinculen los incendios con el cambio climático, menos en Castilla y León.

Fernández Mañueco concluyó que no espera nada de ambos partidos, ni tampoco del Gobierno, ante un problema global, motivo por el que añadió que planteó una Conferencia de Presidentes, para indicar que, tras el incendio del pasado año en la Sierra de la Paramera (Ávila), se trabaja en la mejora del operativo de incendios.

Precisamente, Pablo Fernández y Luis Tudanca manifestaron que el operativo está obsoleto y enmarcaron dicha mejora en “blanquear” al consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para evitar su cese e incluso para la salvación del propio presidente de la Junta.

Finalmente, el presidente, que reconoció el trabajo de los agentes forestales, UME e instituciones, señaló la puesta en marcha de medidas con los afectados y aseguró que “se va a amparar a todo el mundo que no tenga seguro”. Además Mañueco ha confirmado que comparecerá en las Cortes, como piden los partidos en la oposición, pero “cuando acabe la campaña de incendios”.

Quiñones anticipa un “acuerdo histórico” de mejora del operativo de incendios

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, anticipaba este martes que la negociación que tiene abierta con patronal y sindicatos para tratar de mejorar el operativo contra incendios, en el marco del diálogo social, va desembocar en un “acuerdo histórico”, mientras que ha acusado al PSOE de practicar el “carroñerismo político”.

Suárez-Quiñones ha respondido así a una pregunta formulada ante el Pleno de las Cortes por el procurador socialista José Luis Vázquez, quien ha reprochado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que abandonara el hemiciclo justo en el momento en el que formulaba la pregunta sobre incendios, por lo que le ha comparado con la “verdadera lata de gasolina”, en referencia al argumento utilizado por el presidente contra el líder del PSOE, Luis Tudanca. Vázquez ha reconocido que le importa “un bledo” lo que conteste el consejero sobre los incendios, que es “lo mismo que le ha importado” a él la situación del operativo en los últimos 8 años, a la vez que le ha afeado su “incompetencia absoluta” ante el “infierno” que ha vivido la comunidad por los incendios forestales. Suárez-Quiñones ha reprochado al procurador socialista su “verborrea violenta” y su “oportunismo político más carroñero” sin reconocer las condiciones excepcionales de temperaturas, sequedad, tormentas eléctricas y viento que han concurrido este verano. En esta línea, el consejero ha acusado al PSOE de “instrumentalizar” a las personas que han fallecido en el incendio de Zamora, por lo que ha insistido en la idea de que los socialistas aplican “carroñerismo político”.

Te puede interesar:

Recriminaciones por la atención médica en Sanabria

A preguntas del socialista José Ignacio Martín Benito sobre los problemas ocurridos este verano en la Atención Primaria en la comarca zamorana de Sanabria, el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha defendido la cobertura que ha dado la Junta en un “periodo veraniego difícil”, ha reconocido para lamentar los “excesos histriónicos” del socialista y ha acusado al PSOE de hacer un uso partidista de la sanidad cuando se trata de una materia que requiere “un pacto de Estado”. “Una vez más, y ya van unas cuantas, ha sido incapaz de cubrir bajas y vacaciones de los médicos”, ha lamentado Martín Benito que ha acusado a la Junta de eludir sus responsabilidades por la “preocupante” suspensión de consultas de las que “o no se enteran” o que quieren ocultar. “Zamora no está para bromas”, ha sentenciado el procurador socialista que ha instado al consejero a “mirar con sus ojos” la situación para que se la pueda explicar al presidente de la Junta. Vázquez se ha reafirmado en que la atención ha sido “positiva” mientras que la procuradora Alicia Gallego la ha tachado “caótica” y de “ineptitud” por parte de la Junta.