Los técnicos en desactivación de explosivos (Tedax) de la Guardia Civil de León destruyeron el pasado lunes dos granadas de mortero halladas en el interior de una vivienda en Villafranca del Bierzo, mientras los propietarios llevaban a cabo labores de limpieza. Los artefactos fueron identificados como granadas de mortero Brixia de 45 milímetros de calibre, unos proyectiles utilizados en la Guerra Civil.

Según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno en León, las granadas se encontraban en un estado de deterioro avanzado debido al paso del tiempo, aunque portaban todos los elementos de disparo activos, así como la carga explosiva. Debido al peligro que comporta la manipulación de estos artefactos, los Tedax llevaron a cabo su destrucción en un paraje próximo a la localidad, adoptando las oportunas medidas de seguridad.

La Guardia Civil recomienda que, ante el hallazgo de este tipo de artefactos explosivos, nunca se toquen ni se manipulen debido al peligro que conlleva una posible activación fortuita, por lo que se aconseja su señalización y pasar aviso de forma inmediata llamando al teléfono de Seguridad Ciudadana 062.