El procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Francisco Igea, considera “excepcionalmente preocupante” el exceso de mortalidad en la Comunidad como refleja el Informe de Monitorización de la Mortalidad Diaria (Informes Momo) del Instituto de Salud Carlos III, correspondiente al 23 de agosto de 2022.

Ante este dato de un exceso de mortalidad superior al ocurrido en todo el año 2021, el parlamentario ha registrado un conjunto de preguntas en las que demanda una serie de actuaciones por parte de la Consejería de Sanidad, como se explica en nota de prensa recogida por Ical. 

En su exposición de motivos, Igea ha analizado los datos, en los que se recoge que a nivel nacional el exceso de mortalidad respecto a 2021 es de un 20,5% (29.533 en 2022 vs 24.490 en todo el año 2021), pero en Castilla y León el incremento es “alarmante”, con un 116,5% (3.022 en 2022 frente 1.396 en todo el año 2021).

“De este exceso de mortalidad, en España es atribuible al calor el 19%, mientras que en la Comunidad llega al 22%, advierte. “Es muy llamativo el pico que se produjo en Castilla y León durante las semanas de máximo calor en el mes de julio de 2022; donde se llega a producir un exceso de 340 defunciones atribuibles a la temperatura, según este mismo informe”.

Ante estos hechos, el procurador interroga si se han realizado evaluaciones por parte de los servicios de epidemiologia y de salud pública de la Consejería, si se ha consultado al Comité de expertos o si se ha comparado la mortalidad intrahospitalaria y la mortalidad entre unidades de hospitalización con y sin climatización en las habitaciones.

El procurador de Ciudadanos advierte que “es muy previsible que estas olas de calor intenso se reproduzcan en los próximos años debidos a la situación de cambio climático (anomalía climática en terminología de la Junta de Castilla y León)”; por lo que interroga si la consejería proveer de sistemas de climatización a todas las unidades de hospitalización del Sacyl, puesto que “muchos de nuestras unidades de hospitalización no cuentan con climatización de sus unidades de hospitalización”.