El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, exigió hoy a la Junta que complemente los bonos de Renfe, como se comprometió, y los destinados al transporte por autobús y subrayó que hasta la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, “se ha rendido”, al anunciar una rebaja en el precio de los abonos de transporte hasta el 50% desde septiembre a diciembre.

En rueda de prensa, Tudanca manifestó que la Junta de Castilla y León prometió una ayuda complementaria del 25% en los bonos de Renfe, sin que un año después se haya materializado, por lo que demando que “se cumpla la palabra dada”.

En su comparecencia una semana antes de que se celebre el primer pleno en las Cortes de Castilla y León, el jefe de la oposición parlamentaria mayoritaria incidió en las propuestas “en positivo” que presentó al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, sin recibir una respuesta, pero añadió que siguen exigiendo.

Además de los bonos al transporte tanto por tren como por autobús, se refirió a la propuesta de fidelizar a los profesionales sanitarios para atajar las listas de espera para lo que propones destinar un mínimo de 14 millones o cumplir con la convocatoria de becas, recogida en el pacto por la recuperación y dotada con ocho millones.

Igualmente, demandó que se complemente con 0,10 céntimos de euros los 0,20 del Gobierno en el precio de los carburantes y la aplicación de un 25% por ciento al 30% en el bono de Renfe y el mismo porcentaje en el transporte interurbano.

Tudanca reiteró que Fernández Mañueco se ha convertido en el dirigente “más radical” del Partido Popular por su alianza con Vox y defendió que frente a la inacción de la Junta están las medidas del Gobierno central, como el decreto de ahorro energético o la subvención para la implantación de la educación gratuita de niños de 2-3 años.

“No es opcional su cumplimiento, no hay que presumir. Es Incomprensible que el PP se oponga a medidas que ponen en marcha en toda Europa, se piden pequeños sacrificios y se vuelven negacionistas climáticos por Vox”, argumentó después de que el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, dijera que cumplen la ley.

Por último, calificó de “cortina de humo” y “frivolidad” que la Junta esté ocupada en el cambio del calendario laboral del 2 de enero por el 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol, y confió en que atienda las propuesta de su grupo y deje de “estar instalada en el no”.