La Junta de Castilla y León destacó ayer las medidas puestas en marcha para ayudar a paliar los efectos que los incendios forestales están causando en las últimas semanas en distintos puntos de la comunidad, con compromisos ya adquiridos para movilizar recursos por encima de los 30 millones de euros. El objetivo es atender las necesidades de los habitantes de estas zonas y, con ello, favorecer la recuperación de la actividad y los servicios, así como impulsar los trabajos de prevención de daños.

La Consejería de Medio Ambiente, vivienda y Ordenación informó de que ha incrementado de los 20 millones de euros iniciales hasta los 27 millones del presupuesto las ayudas para labores de mejora y prevención de daños en terrenos forestales con vocación silvopastoral; y de los 30 a los 41 millones los apoyos dirigidos a prevención de daños a los bosques.

Es decir, ha sumado 18 millones a estas medidas, hasta un total de 68 millones, tal y como explicó el consejero portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que declaró que se trata de ayudas para propietarios privados y públicos y “que puedan mantener sus propios montes”. Incluso, sostuvo que en algunas áreas se han puesto en valor “estas actividades productivas a través del desarrollo micológico, la trufa, la exportación de la madera o la biomasa”, pero aclaró que “todo tipo de ayuda adicional servirá para la limpieza de montes, que en Castilla y León, la mayor parte, son de titularidad privada”.

Carriedo destacó que la Junta ha trabajado “fundamentalmente” en el desarrollo de líneas de ayuda a áreas que han sufrido el impacto de los incendios en verano. “La idea es actuar de forma rápida en el apoyo a estos territorios y a las actividades productivas para que estos planes puedan llegar a los beneficiarios cuanto antes”, sentenció.

También se informó de una subvención directa a las diputaciones de Zamora y Ávila por importe de 200.000 euros, para garantizar el abastecimiento urgente de las localidades afectadas.