El Ayuntamiento de Valladolid restringirá desde mañana la velocidad en la mayoría de vías de la ciudad a 30 kilómetros por hora ante el episodio de contaminación atmosférica por ozono que vive la ciudad, y que hace que el valor máximo de 120 µg/m3 se haya superado por tercer día consecutivo.

De esta manera, según informa el Ayuntamiento de Valladolid en un comunicado remitido a Ical, se ha superado el valor establecido en el Plan de Acción en Situaciones de Alerta por Contaminación del Aire Urbano para la activación de la situación 2 de aviso

El ozono, que se encuentra en capa baja de la atmósfera, es un contaminante de carácter secundario y los vehículos de combustión emiten contaminantes que contribuyen de manera notable a esa formación del ozono en la atmósfera.

Por ello, el Ayuntamiento de Valladolid tomó la decisión de reducir la velocidad máxima de 50 a 30 kilómetros por hora en las vías contenidas en el Plan, que incluye las calles San Quirce, Cardenal Torquemada, Gondomar, Chanchillería, Real de Burgos, Huelgas, Don Sancho, Tudela, Nicolás Salmerón, Dos de Mayo, Miguel Íscar y San Ildefonso, además de la avenida de Santa Teresa, las plazas de San Juan, Circular y Zorrilla y los paseos de Zorrilla e Isabel la Católica.

Además, el Ayuntamiento también decidió incluir en la restricción a la calle Gamazo, Puente Colgante, Juan de Austria, Santa Clara y la Salud, así como los paseos Hospital Militar y Farnesio y la avenida de Salamanca.

A todo ello se une la disponibilidad y gratuidad, mientras dure este episodio de contaminación, de aparcamientos disuasorios durante este sábado 6 de agosto en la Feria de Muestras, la playa de las Moreras, la calle la India, la zona de Reyes Católicos, Cuatro de Marzo, calle de la Vía y paseo del Renacimiento. 

Estas medidas se mantendrán hasta que los niveles de ozono desciendan a valores seguros, hecho que será informado por el Ayuntamiento en cuanto se disponga de los datos que así lo confirmen.

Como medida de precaución, se informa a la población, en especial a personas sensibles, que pueden aparecer síntomas tales como irritación de los ojos, dolor de cabeza o dificultades respiratorias. Se recomienda no realizar ejercicios físicos de alto rendimiento en las horas centrales del día y a las personas sensibles, tales como niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias, que no realicen esfuerzos físicos desacostumbrados y prolongados al aire libre.

Previsión

Si bien los modelos de ozono pronostican una posible disminución de los niveles para hoy y mañana, los modelos meteorológicos indican que se va a mantener durante todo este fin de semana y la semana siguiente las altas temperaturas, lo que son condiciones favorables para que se mantengan las altas concentraciones de ozono si no se toman medidas. 

Por ello, desde el Ayuntamiento de Valladolid recuerdan que es importante que se reduzca todo lo posible el uso de vehículos de combustión y se utilicen medios de transporte menos contaminantes como es el transporte público y los vehículos de movilidad personal.

Se continuará facilitando de forma regular información sobre la evolución del episodio, también en la aplicación gratuita para móviles Vallaire y en la página web del Ayuntamiento.