La Fundación Patrimonio Natural, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, ha licitado la contratación de servicios técnicos para el diseño y elaboración de contenidos digitales de la red de senderos de los espacios naturales protegidos de la comunidad. En la licitación se incluye también la generación de recursos interpretativos virtuales que puedan ser consultados en web y dispositivos móviles. Todas estas actuaciones están financiadas por React-UE.

Desde la Junta se argumenta que el turismo en la naturaleza ha sido un elemento clave para recuperar la salud física y mental de la población en la época de pandemia, habiéndose incrementado notablemente el número de visitantes a los espacios naturales protegidos y zonas pertenecientes a la Red Natura 2000, a pesar de que la mayoría de los servicios turísticos permanecían cerrados o con importantes restricciones.

Esta situación ha provocado un incremento de la presión sobre los valores naturales en los destinos más populares, especialmente en determinados senderos o miradores, “por lo que se hace necesario” “disponer de una mejor información sobre la diversidad de recursos naturales, los equipamientos de uso público disponibles, su capacidad de carga y explorar la diversificación de destinos naturales”.

Para ello, desde la administración regional se destaca que es fundamental disponer de información permanentemente actualizada, tanto para los gestores de los espacios como para los turistas de naturaleza, lo que sólo puede abordarse desde la completa digitalización de los servicios de información, teniendo en cuenta la gran dimensión de la superficie de áreas naturales protegidas de Castilla y León, que representa más de dos millones de hectáreas.

El objetivo es la creación de contenidos digitales sobre los valores naturales de las áreas protegidas, que se integrarán en una aplicación web que permita orientar a los visitantes hacia una diversidad de senderos y puntos de interés natural a fin de reducir la presión sobre los destinos más populares, diversificando la oferta de esta manera.

El contrato asciende a 1.423.383,50 (IVA incluido) y contempla el diseño de los itinerarios interpretativos digitales de cada uno de los senderos de los espacios naturales protegidos; una propuesta de guion interpretativo virtual de cada una de las sendas (identificación de puntos de interés, construcción del itinerario virtual de cada una de las sendas, redacción de textos interpretativos, imágenes y contenidos multimedia); la elaboración de contenidos digitales de cada uno de los senderos virtuales (vídeo general de introducción a cada una de las sendas, ilustraciones asociadas a los puntos de interés, visualizaciones virtuales asociadas a los puntos de interés, contenidos de realidad aumentada, videos o clips interpretativos, fotografías ilustrativas y representativas, imagen del perfil de la ruta) y archivos digitales de audio.

Por último, desde la Junta se recuerda que el React-UE forma parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias sociales y para preparar una recuperación verde, digital y resiliente de la economía.

Este instrumento financiero fue dotado con 47.500 millones de euros para toda la Unión Europea, de los que han sido asignados a España 13.253 millones, correspondiendo a Castilla y León 415 millones. Las inversiones son financiadas al 100% por la Unión Europea.