La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha explicado que los españoles “no van a pasar frío” en su casa durante el invierno y ha apelado a la contribución individual que pueda hacer cada ciudadano para ahorrar energía.

Durante una visita a la localidad vallisoletana de Matapozuelos, horas antes de que se reúna el Consejo de Ministros para aprobar un paquete de medidas urgentes de ahorro energético, Ribera ha insistido en que el mensaje “más importante” es que “en un contexto tan complicado se trata de “ayudar a los vecinos de la Unión Europea” y de “cómo evitar el riesgo de racionamiento”.

Aunque el paquete de medidas del Consejo de Ministros de ayer se centró en el ahorro energético de los edificios públicos, la vicepresidenta recalcó que se trata de un primer paso para un plan “mucho más completo y estratégico” para el conjunto del país que se presentará en septiembre. “Lo que hacemos hoy sobre todo tiene que ver con qué cosas son relativamente sencillas y se pueden aplicar de modo inmediato”, ha precisado.

En cualquier caso, la responsable para la Transición Ecológica ha subrayado que no se contempla una situación de corte de suministro y ha defendido que no se trata tanto de poner el énfasis en qué resulta obligatorio, sino en que en una situación como esta “es razonable y positivo” contribuir en lo que cada cual pueda en su “comportamiento cotidiano”.

Además, ha asegurado que cree que los españoles “no van a pasar frío” en sus casas el próximo invierno, ya que España no presenta los problemas que sí se dan en otros países del este y norte de Europa.

Te puede interesar:

Valladolid acogerá en 2023 una cumbre sobre el futuro energético

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, mantuvo ayer en Madrid un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en el que también estuvo presente el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Carlos Daniel Casares, durante la que han abordado las distintas cumbres y encuentros que tendrán lugar en Valladolid en 2023. Varios de esos encuentros estarán relacionados con el turno de presidencia de España de La Unión Europea y otros con el congreso de la Organización Iberoamericana de Cooperación Intermunicipal (OICI), una organización con más de 80 años de historia, que va a tener lugar en el mes de febrero en Valladolid. Para Puente, “ambos acontecimientos tienen una enorme importancia”. En primer lugar, se refirió al que va a tener lugar el 17, 18 y 19 de julio en Valladolid “una cumbre ministerial en la que se va a hablar, nada más y nada menos, que del futuro energético de la Unión Europea”. Del Congreso internacional de la OICI aseguran que “tenemos prevista la asistencia del rey, del ministro de Exteriores, y numerosos munícipes de importantes municipios de Iberoamérica” ha explicado el alcalde de Valladolid.