El portavoz socialista de Medio Ambiente, José Luis Vázquez, reclamó ayer una vez más la comparecencia en las Cortes del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para dar explicaciones sobre “la magnitud del drama” que ha sufrido Castilla y León por los incendios forestales, la más afectada de todo el país con más 85.000 de las 220.000 hectáreas quemadas –el 40% del total de los incendios cuando aglutina el 18% del territorio– y cuyo coste de extinción ha cifrado en 850 millones de euros.

Vázquez ha tildado de “auténtica provocación” la comparecencia la pasada semana del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, cuando “tenía que haber dimitido” o “haber sido cesado” y sustituido en esa comparecencia por el presidente de la Junta a quien ha insistido en responsabilizar en primera persona de la “magnitud” de los daños humanos, económicos y sociales agravados por la “negligente” actuación de la Junta en materia forestal.

“¿A dónde han ido destinado los recursos –de prevención y conservación–? ¿Cómo va a hacer frente a los elevadísimos costes de extinción, más allá de los del impulso de recuperación en las zonas afectadas?”, se ha preguntado el socialista a modo de ejemplo. Aseguró que el presupuesto de Castilla y León contra los incendios forestales, dotado con unos 72 millones de euros, debería duplicarse para que exista un operativo eficaz y extendido a lo largo de todo el año. José Luis Vázquez ha advertido del “juego de trileros” y de “la estrategia torticera y de embuste” que está llevando a cabo ahora la Junta de Castilla y León, con referencias, por ejemplo, a los propietarios forestales, en un intento, a su juicio, de “manipular la realidad” para desviar la asunción de responsabilidades cuando la Junta tiene las competencias, como recordó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Fernández Mañueco, en su encuentro del jueves.

Investigados

Por otro lado, la Guardia Civil ha identificado y abierto una investigación a dos hombres de 24 y 56 años como presuntos responsables de dos incendios forestales ocurridos en la provincia de Palencia, ya que se produjeron cuando estaban realizando labores agrícolas con maquinaria a menos de 400 metros de un monte. Los dos hombres están siendo investigados por cometer una imprudencia grave al incumplir las medidas preventivas fijadas por la Junta de Castilla y León en época de peligro alto de incendios forestales, según ha informado este lunes la Guardia Civil de Palencia en un comunicado.