La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Movilidad y Transformación, aplicará la reducción del 30% del precio de los abonos transporte y títulos multiviajes, de los servicios de transporte terrestre de su competencia. Toma esta medida sin conocer el presupuesto del que dispondrá para implementarla, por lo que su titular, María González Corral, exigió al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Digital que la cuantía de la ayuda correspondiente a Castilla y León alcance la totalidad del coste que conlleve la implantación de la bonificación, en vigor entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de este año.

Asimismo, la Junta considera que es imprescindible que el Gobierno adelante dicho importe a las comunidades autónomas, para que los concesionarios de la prestación de los servicios de transporte terrestre no se vean obligados a sustentarla.

Consideraciones que la Consejería de MTD trasladó por carta al director general de Carreteras del MITMA, al considerar que la aplicación de esta medida, “si bien supone un reseñable beneficio para los viajeros, también supone para los concesionarios de la prestación del servicio de transporte y para las comunidades autónomas, un importante perjuicio, en caso de que no se atiendan las peticiones indicadas”. La consejera recordó que la Junta de Castilla y León ya tiene bonificados todos los abonos de transporte de su competencia, en concreto, con una media del 35% en los transportes metropolitanos; entre un 40 y un 83%, en los abonos entre Madrid con Ávila y Segovia, y en un 100%, el bono rural transporte a la demanda.