El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, hizo balance ayer en el programa “Es la mañana de Federico”, en esRadio, de los 100 primeros días del Gobierno de coalición integrado por PP y Vox en Castilla y León, y aseguró que “funciona” y que puede ser un espejo donde se mire “el resto de España”. “Han sido cien días frenéticos, en los que ha sucedido de todo, con crisis empresariales o el drama medioambiental, social y económico que suponen los incendios. Hemos tomado muchas decisiones, como estar al lado de la gente con el primer plan anticrisis y la adopción de más de 500 medidas, con una inversión de más de 1.600 millones de euros”, resumió.

Según explicó, su relación con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, es “de respeto y colaboración”. “Cada uno tenemos nuestro espacio y hay mucha colaboración, con una interlocución intensa y frecuente. Nos estamos entendiendo bien pese a las dificultades”, detalló. En ese sentido, aseguró que siempre han hecho gala de ser “un Gobierno fuerte, unido y estable, representado por dos partidos distintos con nuestras propias singularidades”.

“El presidente y yo hablamos con mucha frecuencia, por móvil, WhatsApp… Su despacho está a dos minutos del mío y eso facilita todo. Nuestros equipos están muy coordinados... Sería absurdo negar la dificultad de un gobierno de coalición, porque cada uno tiene sus prioridades, pero nuestros programa de legislatura y acuerdo de gobierno marca la pauta, aunque día a día muchas veces no nos logremos poner de acuerdo”, explicó.

A su juicio, “es una necesidad” trasladar al Gobierno nacional esa colaboración entre el PP y Vox, ya que “no hay otra alternativa”. “En el actual escenario, o el PP pacta con el PSOE o pacta con nosotros. Se ha demostrado que hay una base electoral amplísima que está deseando que haya una alternativa al gobierno de Pedro Sánchez, que sea capaz de dar un cambio de rumbo en España”, añadió.

Efecto Feijoó

Inquirido sobre el “efecto Feijoó”, que ha detenido momentáneamente el ascenso de Vox en las encuestas, García-Gallardo recalcó sentirse “muy satisfecho” con la acción de gobierno de su partido en Castilla y León. “Por la calle me paran a decirme que no nos votaron en febrero y sin embargo, viendo nuestra cooperación con el PP y cómo lo estamos haciendo, en las próximas apostarán por Vox. Las encuestas tienen su valor, son un termómetro, ahí están, y debemos seguir defendiendo unas ideas independientemente de las expectativas electorales.

Sánchez recibe hoy a Mañueco en La Moncloa después de tres años

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se reúnen hoy a a las 10.00 horas en el Palacio de la Moncloa en el que será el primer encuentro que mantendrán ambos responsables públicos desde las elecciones autonómicas de febrero. La cita girará en torno a la coordinación en emergencias, como los incendios, la reforma del sistema de financiación autonómica, el reto demográfico y la España interior, así como la necesidad de impulsar un pacto por la sanidad, de establecer una prueba única de acceso a la universidad y de completar las infraestructuras pendientes. Este lunes, el presidente de la Junta mantuvo una ronda de encuentros con los representantes de los grupos parlamentarios en las Cortes para fijar una posición de comunidad ante la reunión con Sánchez, tras unas semanas marcadas por la proliferación de incendios forestales. Precisamente, el presidente de la Junta ha reclamado al Gobierno que, después del verano, convoque una Conferencia de Presidentes extraordinaria para analizar cómo mejorar la coordinación de los servicios de extinción de incendios, cómo afrontar el futuro por la “anomalía climática excepcional” y adoptar, finalmente, las medidas “de prevención y de extinción necesarias”. Además, Fernández Mañueco también ha expresado su intención de trasladar al presidente del Gobierno la necesidad de afrontar “como asunto de Estado” la estrategia nacional sobre el reto demográfico.

“El sistema de lucha contra incendios es mejorable”

García-Gallardo aseguró ayer que el Gobierno de coalición en la comunidad castellanoleonesa reforzará el sistema de lucha contra los incendios forestales desde el convencimiento de que el actual “es mejorable” y “se puede reforzar”. García-Gallardo ha asegurado que en Castilla y León ha habido medios materiales de extinción de incendios forestales “en todo momento”. Preguntado en concreto sobre si en Castilla y León hay medios suficientes para combatir los incendios, García-Gallardo ha distinguido entre la prevención, que sí ve “mejorable” para recordar su compromiso expreso de mejorarlo “de cara al próximo otoño-invierno”, y entre los medios de extinción que, según ha precisado, “podrían ser mayores”, si bien ha aclarado: “En los fuegos más grandes no ha existido una relación de causalidad entre la ausencia de personal con el desarrollo de los mismos”.