Diversas asociaciones ecologistas de Castilla y León se unieron a la reivindicación de sus homólogas en el resto del país para rechazar que en verano y en plena ola de calor se realicen y permitan trabajos forestales en el monte por el peligro que supone de incendio forestal.

En este contexto, recordó que pasado 14 de junio durante unos trabajos forestales de tala y poda, se produjo un incendio en los pinares de Valsaín, Segovia, quemándose alrededor de dos hectáreas.

Es por ello, que exigieron a las administraciones autonómicas que expliquen por qué se conceden estos permisos en plenas olas de calor. “Igualmente queremos saber del por qué estos contratos no llevan clausulas que el cese de la actividad en época de alto riesgo de incendio forestal”, indicaron.

En este contexto, pidieron que se creen leyes autonómicas que regulen y prohíban los trabajos forestales durante los meses de máximo calor, de junio a septiembre y que se endurezcan las sanciones y penas si estas no se cumplen.

“Hasta que se creen estas leyes exigimos a todas las administraciones autonómicas que se revisen y retiren todos los permisos de estas características. Además, deben ejercer una función de vigilancia y prevención eficaz como es su obligación. No se pueden repetir este tipo de negligencias”, argumentaron.