La Junta de Castilla y León ha puesto por el momento tres de las 66 vacunas que le corresponden para luchar contra la viruela del mono, de las 5.000 para toda España.

El dato ha sido facilitado los la Consejería de Sanidad, después de que el titular de este departamento, Alejandro Vázquez, haya comentado a los periodistas que el objetivo de la Consejería es aplicar "ya" las dosis que se vayan recibiendo.

Vázquez, que ha asistido en la capital abulense a la presentación de la gerente del Complejo Asistencial de Ávila, Isabel Martiño, ha indicado que se trata de un número de dosis "muy pequeños", pero que su departamento las aplicará conforme vayan llegando.

Se hará con aquellos casos que cumplan el protocolo fijado por la Administración, ha comentado el consejero, quien ha recordado cómo "en las últimas horas" se han contabilizado en la Comunidad un total de seis contagios.

"Queremos atajarlo", ha señalado, antes de que desde su departamento se informara de que de las 66 dosis que corresponden a Castilla y León y a falta de que lleguen todas, se han puesto ya 3.

Respecto al nombramiento de la nueva gerente del Complejo Asistencial, Alejandro Vázquez ha reconocido que su llegada se produce en un momento "difícil para la sanidad", de ahí que haya agradecido a Isabel Martiño que haya dado "un paso adelante".

En este sentido, ha apuntado que los "retos" fundamentales a los que se enfrenta en los próximos años consisten en "reducir la lista de espera conforme a las necesidades de la población" y en "impulsar las infraestructuras" hospitalarias y de Atención Primaria.

A estos "retos" se suma el trabajo para "recuperar la presencialidad en los consultorios locales y centros de salud", pese a la "falta" de médicos de Atención Primaria.