El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, pedirá al Gobierno que, después del verano, convoque la Conferencia de Presidentes Extraordinaria para analizar cómo mejorar la coordinación de los servicios de extinción de incendios, cómo afrontar el futuro por la “anomalía climática excepcional” y adoptar, finalmente, las medidas “de prevención y de extinción necesarias”.

Fernández Mañueco realizó esta petición en el Puesto de Mando Avanzado en Cebreros (Ávila), donde el fuego ha calcinado ya alrededor de 3.500 hectáreas. Asimismo, destacó que hoy consensuará con los agentes económicos y sociales, en la Mesa de Diálogo Social, cómo reforzar el operativo de extinción de incendios de la comunidad, tal y como comprometió en su discurso de legislatura.

El presidente autonómico consideró que las “anomalías climáticas” han provocado los devastadores incendios que a esta hora afectan no solo a provincias como Ávila, León o Zamora, sino a otras zonas de España y Europa. “Vivimos una anomalía climática porque las olas de calor son cada vez más frecuentes; empiezan antes; acaban más tarde; duran más días; y tienen más intensidad. Estas circunstancias nos invitan a reflexionar sobre la necesidad de aumentar los medios técnicos y operativos”, justificó para remarcar: “Esto es un efecto global y nacional que transciende las fronteras del país”. Agradeció, además, el “comportamiento cívico y la serenidad” de los vecinos desalojados de Hoyo de Pinares.

Carriedo pedirá que se extienda la declaración de zona catastrófica en la comunidad

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, considera lógico que el Gobierno extienda la declaración de zona catastrófica a las nuevas áreas afectadas por grandes incendios en la comunidad y garantizó que la Junta trasladará a los territorios afectados las ayudas diseñadas para la zona de la Sierra de la Culebra.

Carriedo asumió que “naturalmente es pronto” para contar con los datos definitivos del impacto de los fuegos de los últimos días, pero en función de la incidencia observada “parece lógico” que el Gobierno “esté pensando en extender la declaración de zona catastrófica” de la primera fase, la que incluyó a la Sierra de la Culebra, en la región, y a varias zonas de Navarra y La Rioja. El consejero indicó que en esta segunda oleada de incendios no solo se ha visto afectada Castilla y León, sino también de forma importante Extremadura, Galicia, Cataluña y Andalucía, y si se extiende la declaración a estas autonomías “naturalmente en igualdad de condiciones, el trato debe ser el mismo”. Carriedo indicó que acumularán “toda la información” para solicitar dicha declaración.