El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández, ha atribuido a una colilla mal apagada el origen del incendio que permanece desde el pasado sábado activo en la localidad abulense de Cebreros y que mantiene el Nivel 2 de peligrosidad en una escala de 0 a 3.

Hernández ha trasladado a los periodistas la "práctica certeza" de que el inicio de las llamas en suelo urbano, muy cerca de las viviendas, se produjo en torno a las 15.30 horas del pasado sábado como consecuencia de una "colilla mal apagada".

Así lo acreditan las "primeras pesquisas" realizadas por el personal técnico de la administración autonómica, cuyos responsables han "reportado" la información a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).

Ante esta situación, Hernández ha realizado un llamamiento a la población para no llevar a cabo actuaciones que "pongan en peligro el monte".

Actualmente trabajan en el incendio de Cebreros un total de 120 efectivos, entre ellos una quincena de la Unidad Militar de Emergencias, así como una docena de medios aéreos.

Por otra parte, el delegado territorial se ha felicitado de que se haya recuperado el brigadista integrante de una de las cuadrillas terrestres participantes en las labores de extinción de este incendio, tras ser evacuado el domingo al sufrir un golpe de calor.