La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, trasladó hoy en los yacimientos de Atapuerca el compromiso del Gobierno de España con la ciencia, y afirmó que es necesario “hacer una reflexión”sobre los distintos retos y amenazas que sufre la humanidad, con el fin de “plantarles cara desde la ciencia”. Así lo afirmó durante su visita a los yacimientos de la sierra, para conocer de primera mano los restos fósiles de la cara del primer europeo, hallados recientemente en las excavaciones de la Sima del Elefante, 

Acompañada por el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro Luis de la Fuente; y los codirectores del proyecto Atapuerca Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell, la ministra visitó los yacimientos de Sima del Elefante, donde se encontró la cara del primer europeo; y posteriormente visitó también Galería.

Durante su intervención, la ministra hizo referencia al cambio climático, refiriéndose a él como uno de los retos a los que se enfrenta la humanidad, y que podría combatirse desde la ciencia. En esta línea, los investigadores trasladaron a la responsable de la cartera de Ciencia e Innovación, una propuesta acerca de cómo el yacimiento de Atapuerca puede ser “más sostenible y respetuoso con el planeta”, para que la energía con la que se explora en el yacimientos sea a través de “energías más limpias”. 

“Elevan el proyecto a uno más sostenible”, apuntó la ministra, que se comprometió a estudiar la propuesta que le enviarán desde el equipo de Atapuerca, y estudiará si es posible llevarlo a cabo a través de los fondos Next Generation, y responder así a dos nuevos retos. Por un lado que la ciencia ser “más sostenible y se produzca bajo los nuevos retos de la humanidad”, resumió. 

Tras poder ver en persona los restos del primer europeo, un pómulo y la mandíbula superior con una antigüedad de unos 1,4 millones de años, la ministra puso en valor la importancia de este hallazgo, que ha vuelto a colocar a España y al yacimiento de Atapuerca en el “foco” para el estudio de la Humanidad. En esta línea, quiso trasladar a los investigadores del equipo de Atapuerca la “voluntad” del Gobierno de España de “seguir apoyando” la investigación en el país. 

“Se está haciendo una apuesta sin precedentes por la investigación en nuestro país”, apuntó, recordando que su ministerio cuenta con el presupuesto “más alto de la historia”. “Estamos apoyando también a los investigadores para que puedan desarrollar su vida en torno a la I+D, y que no tengan que decidir salir del país, sino que puedan hacer su vida en nuestro país”, afirmó. Durante su intervención ante los medios recordó también la resolución del Plan Nacional, que otorga 800.000 euros de ayudas a este yacimiento para tres líneas de investigación que había presentado el yacimiento. “El futuro lo tendremos que basar en la ciencia. No podemos desoírla. Todas las decisiones desde la política e individuales, se tienen que basar en la evidencia científica”, apuntó. Según indicó, en esto se basa el “compromiso” del Gobierno, de “acercar, socializar y democratizar la ciencia”. 

Tras su visita a los yacimientos, la ministra acudirá, acompañada por el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, al Museo de la Evolución Humana (MEH), para que le transmitan cuáles son sus necesidades. "Vengo siempre a escuchar y que me transmitan qué necesitan para seguir descubriendo la historia de la humanidad", afirmó.

En esta línea recordó que la ciencia "no tiene sentido" si se acaba acumulando en artículos científicos y libros y no se traslada a la ciudadanía, "El Museo es una manera magnífica de divulgar ciencia y trasladar todo lo que estamos descubriendo", afirmó, calificando al MEH de un "elemento indispensable" dentro de la cadena de valor de la ciencia. Concluyó su intervención garantizando la voluntad del Gobierno de "seguir implicados y apostando por la ciencia", para que esta llegue a la ciudadanía.