La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades reactiva la nueva ley integral a las víctimas de violencia de género, cuyo anteproyecto fue consensuado con los agentes sociales y se remitirá en las próximas semanas al Consejo Económico y Social.

Así se lo manifestó la consejera del ramo, la zamorana Isabel Blanco, a patronal y sindicatos durante la reunión de la comisión de seguimiento de los acuerdos del Diálogo Social, validados por ambas partes, pero en la que les informó, a la vez, de la tramitación de esta norma, que quedó pendiente en la pasada legislatura y que actualiza la vigente aprobada en 2010.

El anteproyecto se encuentra pendiente de un informe jurídico y posteriormente, en las próximas semanas, se remitirá al Consejo Económico y Social de Castilla y León (CES) para el informe preceptivo, informaron en fuentes de la Consejería de Familia.

Novedades

Pese a que en el acuerdo con Vox figura una ley de violencia intrafamiliar, cuya tramitación, como acordaron las partes, se debe iniciar el 31 de julio, tanto la consejera de Familia, Isabel Blanco, como el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, siempre han garantizado que la norma contra la violencia de género se mantendrá y convivirá con la otra de violencia intrafamiliar.

Como novedades de lo que se califica por Familia como una actualización de la ley de 2010, definida en ese momento como “pionera” en España, se amplía la protección a transexuales y a niñas y menores que se encuentren bajo la custodia de víctimas y familiares convivientes. Igualmente, se reconoce nuevas formas de violencia contra la mujer, como la que se ejerce por medio de las nuevas tecnologías y las redes sociales. También, se contempla la creación de redes de atención especializadas, así como un refuerzo de la atención a los maltratadores con el objetivo de desarrollar programas de tratamiento para prevenir la reincidencia.

Además, la consejera y los representantes de los sindicatos mayoritarios, CC OO y UGT, y de la patronal CEOE-CyL, reactivaron las tres mesas abiertas en Dependencia; Igualdad, Corresponsabilidad y Juventud en el Empleo; y Renta Garantizada de Ciudadanía y Seguimiento de la Red de Protección.

Te puede interesar:

Blanco garantizó la ejecución de los programas que se encuentran en marcha con la Consejería y que llevan desarrollándose desde el 1 de enero.

Mejorar la atención y la calidad de vida de las 105.000 personas dependientes de Castilla y León es el reto al que se enfrenta la Mesa de la Dependencia.