El programa de educación patrimonial y difusión de los sitios romanos de Castilla y León, 'Fuimos Roma', de la Fundación Santa María la Real, organizará ocho rutas culturales para "descubrir" el patrimonio romano de la comunidad durante los meses de febrero y marzo.

Las rutas serán gratuitas, tendrán una duración de una jornada completa y estarán dirigidas a aquellas personas y colectivos que "quieran ampliar su conocimiento sobre la historia, el arte y el patrimonio romano de Castilla y León" y habrá salidas desde Valladolid, Salamanca, Palencia y Madrid, según ha informado la Fundación Santa María la Real a Europa Press.

Los objetivos principales de 'Fuimos Roma' son "fomentar" el conocimiento de la historia y la cultura romana en la Comunidad Autónoma, "atraer nuevos públicos" a los sitios romanos y "potenciar" el papel del patrimonio cultural como "recurso educativo clave para la cohesión social y de sentido de pertenencia".

Los destinos elegidos son: Soria romana (11 de febrero); Clunia (12 de febrero); Ciudad de Astorga (18 de febrero); visita teatralizada a Las Médulas (19 de febrero); Villas romanas de Palencia (4 de marzo); Segovia romana (5 de marzo); visita teatralizada a Astorga (12 de marzo) y Ciudad de León (13 de marzo).

La Fundación ha anunciado que en estos ocho itinerarios se visitarán lugares "significativos" como Medinaceli; Numancia; Clunia; Las Médulas o el Acueducto de Segovia; así como los restos y museos romanos de ciudades como Astorga y León.

Doscientas plazas

Las ocho rutas contarán con 25 plazas cada una y las personas interesadas en participar tendrán que reservar la suya a través de la tienda online de la Fundación --tienda.santamarialareal.org-- y depositar una fianza de 100 euros que se "les devolverá" tras el viaje.

Cada persona podrá hacer una sola reserva, individual o con un acompañante, en un único itinerario; de igual forma, las plazas se concederán por "riguroso orden de solicitud hasta agotar las existencias".

Te puede interesar:

El proyecto cuenta con el portal específico www.fuimosroma.com en el que, además de aglutinar todo tipo de información sobre los sitios romanos "más destacados" de Castilla y León, también se hace eco de los eventos y actividades que se van a desarrollar en el marco del proyecto, como cursos, concursos, talleres pedagógicos o visitas teatralizadas, entre otras.