El número de usuarios de transporte urbano por autobús en Castilla y León aumentó un 23,9 por ciento en el mes de mayo con respecto al mismo periodo del pasado año, registrando un número total de viajeros de 4.792.000 en el quinto mes de 2022. El dato sitúa a la Comunidad más de cinco puntos por debajo del incremento nacional, del 29,2 por ciento interanual tras alcanzar los 137.245.000 viajeros transportados en autobús urbano.

Castilla y León se sitúa así como la octava comunidad que registró un mayor aumento en el número de usuarios de transporte urbano por autobús en mayo, por detrás de Andalucía, que experimentó un crecimiento del 39,7 por ciento; la Región de Murcia, cuyos usuarios del transporte urbano por autobús subieron un 38,1 por ciento; la Comunidad Valenciana, que experimentó una subida del 34,1 por ciento; Cataluña, cuyo aumento del 31,5 por ciento se sitúa más dos puntos por encima de la media nacional; y Madrid y Castilla-La Mancha, que vivieron un crecimiento similar a la media de España, del 29,2 por ciento. También por encima de Castilla y León, aunque por debajo de la media nacional, se sitúa Extremadura, con una subida del 27,9 por ciento.

Además, y según recoge la estadística de Transporte de Viajeros publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogida por Ical, Castilla y León registró una tasa media de crecimiento en lo que va de año del 30,1 por ciento, tres puntos y medio por debajo de la media nacional, que se sitúa en este parámetro en el 33,6 por ciento de subida.

Más de 399,4 millones de pasajeros utilizaron el transporte público en mayo, un 37,7 por ciento más que en el mismo mes del año 2021. El transporte urbano aumentó un 34,7 por ciento en tasa anual y el interurbano un 43,6 por ciento. Dentro del interurbano, destaca el incremento del 121,6 por ciento en el transporte aéreo.