La Junta de Castilla y León ha declarado el nivel 2 del Infocal por acumulación de incendios forestales en la provincia de Salamanca, tras una noche en la que el viento nocturno complicó las tareas de extinción y donde se solicitó la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa para tratar de sofocar los focos de los incendios en Candelario y Monsagro, esta última localidad acaba de ser desalojada de forma preventiva.

Así lo informó a primera hora de esta mañana el Gobierno autonómico a través de su perfil oficial en Twitter @naturalezacyl, que también reveló a última hora de ayer que la tormenta seca de este lunes en Salamanca, y la consiguiente acción de los rayos, provocaron dos incendios forestales en la primera mitad de la tarde que fueron declarados de nivel 1 del Infocal ayer. Medios del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León ya trabajan en las labores de extinción con el apoyo de efectivos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El origen de estos incendios ha sido la tormenta seca y los rayos que, sumados a las altas temperaturas, han provocado otros focos en los municipios salmantinos de Saelices El Chico, Puerto Seguro y Sobradillo.

Más de 40 medios del operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta trabajan en las labores de extinción, que se prevén complicadas debido a las condiciones meteorológicas adversas, con rachas de viento de hasta 33 kilómetros por hora y temperaturas máximas de 37,6 grados centígrados.

Los medios del operativo que se encontraban actuando a última hora de ayer en los incendios de la provincia de Salamanca eran dos técnicos, 11 agentes medioambientales, diez autobombas, diez cuadrillas de tierra, dos bulldozer, cinco helicópteros, cinco ELIF y el helicóptero de coordinación Hotel. Además, se solicitó apoyo al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), que envió tres BRIF, un hidroavión y cinco aviones de carga en tierra.

Por otro lado, el incendio originado a las 16 horas en Las Mestas, en el término municipal del Ladrillar (Cáceres), alcanzó la provincia de Salamanca en los términos municipales de La Alberca y Monsagro. La Junta de Castilla y León participa en las labores de extinción con más de 14 medios, que trabajan para evitar que se extienda por zonas salmantinas de muy difícil orografía.