El Gobierno regional formado por la coalición de PP y Vox ha exigido que se replanteen nueve de los 18 acuerdos vigentes en el marco del diálogo social, lo que ha hecho que en la reunión que se ha celebrado este lunes haya saltado “todo por los aires” y se haya cerrado sin acuerdo, aunque con el compromiso de reunir a las seis comisiones de seguimiento de todas las áreas y la garantía de todas las partes de “seguir negociando”.

La reunión se ha prolongado durante más de tres horas y a la misma han asistido por parte de la Junta el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, el vicepresidente, Juan García-Gallardo, y los consejeros de Empleo y de Hacienda, Mariano Veganzones y Carlos Fernández Carriedo, además, la parte social ha estado encabezada por los secretarios autonómicos de UGT y CC OO, Faustino Temprano y Vicente Andrés, y por el presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio.

Consejero de Empleo

Como han relatado los responsables de los agentes sociales del diálogo social el “muro infranqueable” durante esta reunión ha sido Veganzones, quien, según los sindicatos, ha insistido en la necesidad de renegociar todos los acuerdos vigentes, algo que patronal y sindicatos han rechazado al tratarse de cuestiones ya trabajadas, presupuestadas y que, además, están en marcha.

Por su parte, el consejero de Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha reconocido tras la reunión las posiciones están “alejadas”, aunque todos los acuerdos “se van a cumplir” pese a reconocer que algunos de los 18 pactos tienen que ser revisados para adaptarse a la vigencia actual. “La negociación nunca ha sido fácil pero vamos con el ánimo de cerrar acuerdos”, ha asegurado. El consejero de Empleo ha relatado 23 materias en las que la Junta prevé avanzar, aunque ha insistido en que es necesario estudiar la vigencia de muchos de los acuerdos rubricados en el marco del diálogo social. “Hemos puesto sobre la mesa lo que está en vigor y qué no, que se está negociando y qué líneas de trabajo a seguir, por eso se han convocado las seis mesas de negociación”, ha zanjado.

En concreto, tras la reunión el secretario autonómico de UGT, Faustino Temprano, ha relatado que el encuentro se ha desarrollado en “buen tono” en defensa del diálogo social, aunque ha señalado que ha sido el momento en el que la patronal y los sindicatos han exigido el cumplimiento de todos los acuerdos firmados cuando “ha saltado todo por los aires”, ya que, como ha explicado, Veganzones ha exigido la revisión de los mismos.

“Ha dicho que había que volver a negociar todo, no solo los futuros acuerdos sino los ya firmados y presupuestados”, ha explicado, ante lo que los agentes sociales se han mostrado en contra.

Postura del presidente

En este sentido, el responsable de CC OO, Vicente Andrés, ha asegurado que ha echado de menos que Fernández Mañueco fuera “más tajante” en la defensa de los acuerdos. Andrés ha lamentado que Veganzones haya “cuestionado todos los acuerdos” tanto desde el punto de vista técnico como jurídico para decir que “no se cumplirán”. “Tenemos que ver el futuro, esto no se construyó de la noche a la mañana y no se va a destruir de la noche a la mañana”, ha defendido, tras lo que ha reconocido que habrá “más problemas” con Vox para aprobar acuerdos, al tiempo que ha augurado problemas para pactar el Presupuesto de 2023.

De este modo, tanto el responsable de UGT, como el de CC OO y el de CEOE han asegurado que mantienen su voluntad negociadora y han garantizado que acudirán a todas las reuniones a las que se les convoque, además han explicado que aquellos acuerdos ya firmados y vigentes que no se cumplan serán remitidos a los tribunales para que sean resueltos en sede judicial.

Asimismo, el presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, ha señalado que este 11 de julio es un día para “borrar del calendario” y ha insistido en que los responsables del Gobierno se han mostrado como un “muro infranqueable”, algo que ha personalizado en la figura de Veganzones.

Aparicio ha lamentado que se dé esta situación en la Comunidad en un momento económico de “parón e incertidumbre” que puede llevar a que muchas empresas que quieran invertir en la Comunidad se “diluyan como azucarillos” si no se “cumple lo firmado”.

Recorte de ayudas y para hoy seis mesas de negociación

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, insistió en su comparecencia, en que al repasar los acuerdos del diálogo social en vigor –18– se comprobó que nueve ya no estaban vigentes por fechas, por lo que es el momento de replantearlos o negociarlos. En concreto ha citado el acuerdo relativo al Serla sobre el que los sindicatos y la patronal entienden que “sigue en vigor”, mientras que Veganzones considera que ya ha expirado. Veganzones (Vox), también explicó en rueda de prensa que sigue en el ánimo de la Junta y de su cartera continuar con el plan de recorte del cincuenta por ciento de las ayudas que reciben los sindicatos y la patronal, aunque lo ha desligado de los acuerdos del Diálogo Social, ya que siguen cauces distintos. El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo (Vox), celebró la convocatoria para hoy de las seis mesas del Diálogo Social para abordar 23 cuestiones sociales prioritarias: “Será el momento de comprobar la utilidad de sindicatos y patronal”, señaló.

Te puede interesar:

Sindicatos y patronal responderán en la calle y acudirán a los tribunales

Tres horas de reunión del Consejo del Diálogo Social y sindicatos y patronal volvieron a chocar contra el “muro” de Vox y de su consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, en concreto. Los secretarios autonómicos de CC OO y UGT, Vicente Andrés y Faustino Temprano, y el presidente de CEOE en la comunidad, Santiago Aparicio, salieron del encuentro convocado por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, celebrado en la Sala de Mapas del Colegio de la Asunción, “completamente decepcionados”, porque no lograron un compromiso de que se cumplirán los 18 acuerdos alcanzados en el proceso de concertación, que se tendrán que “renegociar” pese a contar ya con dotación presupuestaria comprometida. Así, advirtieron de que responderán en la calle y en los tribunales y judicializarán el Diálogo Social para que se ejecuten los acuerdos. Los responsables sociales acudieron al encuentro como anunciaron con sus propios “invitados”, los responsables del diálogo social en sus organizaciones sindicales, Saturnino Fernández y Raúl Santa Eufemia, y el secretario de CEOE, David Esteban, tras la participación también del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, y del consejero portavoz, Carlos Fernández Carriedo, Los dirigentes de estas organizaciones explicaron que el único compromiso asumido por Mañueco, es que en la jornada de hoy se convocarán las mesas de trabajo de las seis consejerías con acuerdos del diálogo social, para examinar su cumplimiento, y expusieron que esperan que las que dependen del PP cumplan, y vaticinaron múltiples problemas con la de Industria, Comercio y Empleo, que les acabará obligando a acudir a los tribunales.