La Consejería de Industria, Comercio y Empleo convocó, para el año 2022, la línea de ayuda destinada, en el ámbito de Castilla y León, a trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE), de suspensión de contrato de trabajo o de reducción de jornada, procedentes de empresas en crisis.

Podrán ser beneficiarios de las ayudas, según expone el extracto de la Orden publicado hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), las personas trabajadoras estén afectadas por uno o varios expedientes de regulación de empleo de suspensión de contrato de trabajo o de reducción de la jornada, siempre que la afectación tenga lugar durante el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de junio de 2022.

También podrán ser beneficiarios los trabajadores con contrato indefinido fijo discontinuo cuya actividad haya finalizado antes de lo previsto en su contrato o aquellos cuyos contratos hayan sido interrumpidos, así como aquellos que se encuentren en periodo de inactividad productiva, a la espera de la llegada de la fecha en la que procederá su llamamiento y reincorporación efectiva cuando la misma haya sido aplazada.

La ayuda económica se establecerá como una cuantía fija, determinada por el intervalo al que el beneficiario pertenezca. Dicho intervalo se configura en función del número de jornadas completas de suspensión. Así, los trabajadores que cuenten con entre 30 y 49 jornadas completas de suspensión recibirán 300 euros, los que estén entre 50 y 69 jornadas completas de suspensión recibirán 500 euros, y los que superen las 70 jornadas de suspensión, podrán recibir una ayuda de 700 euros.

En el caso de que el expediente de regulación temporal de empleo establezca la reducción de la jornada laboral, a los efectos de calcular la jornada completa de suspensión se traducirá el total de horas de reducción a jornadas completas, no teniéndose en consideración la fracción de jornada resultante en su caso.

Para aquellos trabajadores con contrato de trabajo a tiempo parcial, o con contrato de trabajo a tiempo completo con reducción de jornada que se vean afectados por la suspensión del contrato de trabajo en una empresa, se procederá a la reducción proporcional de la cuantía de la ayuda. En todo caso, la cantidad a conceder no podrá superar el cien por cien de la retribución bruta mensual del trabajador.

El período de presentación de las solicitudes será desde el día 18 de julio de 2022 a las 00.00 horas hasta el 19 de agosto de 2022 a las 14.00 horas.