El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, participará en la reunión del Consejo del Diálogo Social del próximo lunes 11 de julio, como “invitado”, según trasladaron desde la Junta a los secretarios generales de CC OO y UGT, Vicente Andrés y Faustino Temprano, quienes advirtieron de que este encuentro puede suponer la “quiebra” del proceso de concertación en la comunidad.

Andrés y Temprano criticaron que no se ha consultado ni consensuado la participación de García-Gallardo en este encuentro con los miembros “natos” del Consejo, y garantizaron que sus organizaciones también acudirán con sus propios “invitados negociadores”.

Asimismo, pusieron de relieve que si se produce una ruptura del Diálogo Social y su “expulsión” de las mesas, CC OO, UGT y CEOE tienen ya definido un “programa de defensa muy potente” de la ley que reconoce el proceso de concertación en el Estatuto de Autonomía.

Temprano afirmó que la participación de García-Gallardo “es un mal precedente” del encuentro y recordó que los únicos miembros “natos” del Consejo son el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco; el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, los secretarios de los sindicatos y el presidente de CEOE, Santiago Aparicio. “No se nos ha consultado, es una responsabilidad del propio presidente”, dijo, para insistir en que “si llevan ellos invitados, los llevaremos también nosotros”.

"Descafeinar los encuentros"

Temprano indicó que en la anterior etapa de gobierno de coalición entre PP y Ciudadanos, también estuvo presente en alguna ocasión el vicepresidente Francisco Igea, pero se les consultó anteriormente y señalaron que “era descafeinar” los encuentros y abrirlos a personas ajenas al Consejo. “Por qué el vicepresidente y no otros consejeros que también negocian en las mesas del Diálogo Social”, se preguntó.

Vicente Andrés reconoció que se presenta un encuentro “extremadamente difícil” con unos resultados “impredecibles” y puso de relieve durante sus palabras a primera hora de la mañana a la prensa que les acababan de “comunicar” unos “minutos” antes la participación de García-Gallardo, para anunciar que también “llevarán a sus invitados negociadores”. “Van a convivir dos almas del Gobierno regional en el encuentro, unos que quieren destruirlo todo y Mañueco que habla de mantenerlo; a ver cómo se refunden los dos discursos en una posición”, se cuestionó.

El líder sindical incidió en que “habrá que ver la posición de Mañueco”, al que “lo único” que piden es que “hable con claridad, que no juegue a la ambigüedad, ni que haya dos opciones encima de la mesa”. “O se cumplen los acuerdos y se sigue por esa senda o esa parte histórica se quiebra en Castilla y León; la ambigüedad es la quiebra y debe ser claro y determinante”.

Vicente Andrés insistió en que su objetivo es “seguir avanzando”, pero “si nos echan, tenemos un programa de defensa y actuación de la ley del Estatuto de Autonomía que recoge el Diálogo Social, muy potente, con actuaciones conjuntas” con la patronal. “Estamos dispuestos a defenderlo hasta el final”, resumió.

Recortes

Temprano también manifestó que deben aclarar el anuncio de recortes de 20 millones a los agentes económicos y sociales anunciados por Vox, porque supone es una “mentira”, ya que , por ejemplo, 12 millones corresponden a programas de orientación, que son de concurrencia competitiva. “Es mentir, mentir y mentir”, dijo.

Vicente Andrés transmitió que “el castellano da para mucho” pero “no se puede decir una cosa y la contraria” y cargó contra Voxpor afirmar que está de acuerdo con el Diálogo Social y luego “no lo cumple”, vota en contra de una PNL de apoyo al proceso de concertación y “sale diciendo que lo apoyan", para luego “dejarlo sin instrumentos económicos”. “No se puede jugar así con la ciudadanía; es una locura, una distopía, es insostenible tener un gobierno con un doble lenguaje de cada una de sus partes”, resumió.