La Presidencia de las Cortes de Castilla y León ha enviado al Grupo Socialista una solicitud de retirada de la bandera arco iris que el lunes colocó en la cuarta planta, donde se encuentran sus despachos, con motivo del Día del Orgullo LGTBI y en respuesta a la negativa institucional de iluminar la sede parlamentaria con esa enseña.

Fuentes de las Cortes de Castilla y León explicaron que fue el lunes cuando se envió la solicitud de retirada de la bandera al correo electrónico del Grupo Socialista en base a una sentencia del Tribunal Constitucional de 2020 que prohíbe la utilización de banderas no oficiales en edificios públicos.

Acciones legales

Por su parte, el Grupo Socialista en las Cortes alegaba ayer en su escrito dirigido a la Presidencia de las Cortes que ha colocado una “pancarta” con los colores que simbolizan al movimiento LGTBI y, que por tanto no vulnera la Ley que regula el uso de banderas. Además, advierte de que si se retira por la fuerza se verá obligado a interponer acciones legales y recuerda el reconocimiento del Estatuto de Autonomía al estatus de los procuradores. Los socialistas trasladan al presidente de las Cortes, Carlos Pollán, que mantendrán las “pancartas” colgadas de las ventanas de sus despachos, hasta que finalice el Día Internacional del Orgullo, que se celebra hoy miércoles 28 de junio, como adelantó la procuradora socialista Nuria Rubio. Así lo recoge el texto, facilitado por el PSOE y consultado por Ical.

“Lo que se está realizando es un ejercicio legal de libertad de expresión por parte de los procuradores y, en ningún caso, puede ser objeto de coacción alguna”, señala el escrito del PSOE, que recuerdan que un requerimiento formal debe ir acompañado del “oportuno y necesario” informe de los servicios jurídicos de la cámara, más allá de que la Presidencia de las Cortes haga mención a la sentencia de 2020 del Tribunal Supremo, que recuerdan tiene interpretaciones posteriores que acotan el ámbito interpretativo.

Además, el Grupo Socialista en las Cortes promoverá una ley para el colectivo LGTBI de Castilla y León si la Junta de Castilla y León y, en concreto, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, “incumple su palabra” y no presenta un texto consensuado con el colectivo.

La coordinadora del área de Familia del Grupo Socialista en las Cortes, Nuria Rubio, invitó a la consejera a reunirse con el colectivo LGTBI para que presente un proyecto de ley “consensuado”.

El presidente de la Junta

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró que la “lucha” del movimiento LGTBI por sus derechos ha sido “ejemplar”. Así lo trasladó a través de un mensaje en su perfil en Twitter. “Esta celebración nos recuerda que no podemos rendirnos cuando las luchas son justas”, añadió el presidente.