El Colegio de Psicología de Castilla y León (Copcyl) ha mostrado su preocupación ante la cifra de que uno de cada cuatro mayores de 65 años vive solo en la comunidad. Un problema que, según advirtieron, atañe peligros en la soledad física, pero, sobre todo, ponen el foco en la soledad emocional. “Las personas que viven solas tienen una mayor vulnerabilidad, pero no todo es la compañía, ya que el sentimiento de aislamiento también está ligado a cómo vivimos las relaciones significativas y con uno mismo”, señaló la responsable del grupo de trabajo de “Psicología del envejecimiento” del Copcyl, Marta Abril.

Según los datos de esta asociación, Castilla y León se situaría como la cuarta comunidad de España con mayor porcentaje de personas mayores de 65 años, con un 23,7%, por detrás de Asturias, Aragón y Cataluña. Los psicólogos insisten en que la conexión con el entorno “es muy importante para las personas mayores”, así como el llevar a cabo diferentes aspectos básicos como autocuidado físico, higiene personal o entrenamiento cognitivo que les ayuden a llevar “una vida activa y sana, tanto físicamente como psicológicamente”.

“Una vez que alcanzamos la edad de jubilación, con la esperanza de vida actual, todavía nos quedan unos 30 años por delante, así que tenemos que establecer proyectos de vida, seguir conectados con la sociedad”, explicó Marta Abril. Así, los psicólogos mostraron su inquietud por preparar la vejez con anterioridad en una de las Comunidades más envejecidas de España.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, Castilla y León cuenta con un 25,6% de población mayor de 65 años, superando en más de seis puntos a la media nacional. Con motivo del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato de la Vejez, el Colegio llevará a cabo el próximo 23 de junio en Valladolid y al día siguiente en Salamanca la charla centrada en la tercera edad “Cuidándome, cuidándote, cuidándonos”, con consejos sobre el trato a los mayores