El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León acordó ayer aumentar en un 87,52% la cuantía del contrato de la concesión del transporte sanitario para los próximos seis años, hasta alcanzar los 736,3 millones de euros totales con una dotación anual de 118,7 millones de euros frente a los 63,3 que se dedicaban actualmente, lo que supone un incremento anual de 55,4 millones de euros.

Así lo explicó en rueda de prensa el portavoz del Gobierno autonómico, Carlos Fernández Carriedo, que cifró como causas del incremento el aumento en un 16,7% del número de ambulancias, que pasa de las 605 actuales a las 706, con un incremento especial en los vehículos de soporte vital básico y avanzado, de los 186 a los 257, y del transporte programado, al pasar de 419 ambulancias a las 449.

Además, el portavoz aseguró que el aumento se produce no solo en todas las categorías del transporte sanitario terrestre, sino en todas las provincias, con cinco nuevas UVI móviles en lugares donde hasta ahora no existían como Cuéllar, Vitigudino, Fermoselle o Guardo gracias al incremento de 22 vehículos de transporte sanitario urgente, y se amplían las ambulancias de soporte vital básico hasta las 184 que funcionarán 24 horas al día para “mejorar la cobertura de la atención primaria rural”.

“No solo hay más unidades, sino mejor dotadas en términos técnicos y de horario”, justificó Carriedo ante el incremento del 88% del presupuesto anual de la concesión, dado que el aumento “no solo incluye los medios disponibles sino la dotación técnica y de personal”, así como “el horario previsto de funcionamiento” del servicio. Según detallan desde el Gobierno regional, el presupuesto de la licitación se ha obtenido a través de un estudio en el que se ha analizado el coste de cada recurso teniendo en cuenta su dotación técnica, de personal y el horario de funcionamiento previsto.

Fernández Carriedo: “El servicio puede ser claramente mejorable”

Preguntado por la posibilidad y el compromiso de que la Junta acometa una auditoría del servicio prestado actualmente por Ambuibérica, el consejero Carriedo ha manifestado en la rueda de prensa que ofreció ayer en Valladolid que se trata de un servicio que “puede ser mejorable” y lo que hace la Junta con esta licitación es “mejorarlo”, lo que entiende “perfectamente compatible con los sistemas de control” del cumplimiento de las cláusulas previstas.

“Más ambulancias, en más territorio y con un incremento de las retribuciones del personal según el convenio colectivo” acordado en el ámbito del sector del transporte sanitario, ha subrayado el portavoz sobre los términos de la licitación. Según la documentación aportada por la Junta sobre este futuro contrato, se producirá un aumento del número de ambulancias disponibles en todas las provincias y en concreto las de soporte vital pasarán de las 186 actuales a 257, mientras que en vehículos de transporte programado se asciende de 419 a 449. Carriedo ha remarcado que el contrato se adapta al incremento de los costes laborales derivados del nuevo convenio colectivo oficializado el pasado 7 de marzo y que equivalen al 80% del volumen total del contrato, informa Efe.