La Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León convocó el programa de ayudas "Pasaporte de vuelta" para apoyar y facilitar el retorno de los emigrantes castellanoleoneses a la comunidad, a lo que el Gobierno autonómico destina un montante total de 195.000 euros.

Según el extracto de la Orden de 9 de junio de 2022, publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) de hoy, los beneficiarios serán los emigrantes castellanoleoneses en el extranjero que hayan retornado a la comunidad o deseen hacerlo, con el objetivo de facilitar dicho regreso y apoyar a estos emigrantes en el proceso para su efectiva integración social en Castilla y León.

La concesión de estas ayudas se hará con cargo a los Presupuestos Generales de Castilla y León prorrogados para 2022, y se destinará a ello un importe de 195.000 euros. La cuantía de la ayuda será de 2.500 euros más otros 500 por persona a cargo, con una cuantía máxima de colaboración de 4.500 euros. En el caso de los menores de 35 años, la ayuda será de 3.500 euros más 500 euros por persona a cargo con un máximo de 5.500 euros.

En todo caso, la ayuda se incrementará en un 20 por ciento si la persona beneficiaria ha retornado o pretende hacerlo a un municipio de menos de 10.000 habitantes, o bien de 3.000 habitantes si dista menos de 30 kilómetros de la capital de provincia, así como a un municipio incluido en algún programa vigente territorial de fomento o en un plan vigente de dinamización territorial.

El plazo de presentación de solicitudes comienza al día siguiente de la publicación del extracto de la convocatoria en el Bocyl, y permanecerá abierto hasta el día 29 de julio de 2022.