Expectación y cautela es la posición que mantienen por el momento los agentes sociales -sindicatos y patronal- en Castilla y León ante el anuncio realizado ayer por el Gobierno autonómico de reducir a la mitad -20,3 millones de euros- las subvenciones que reciben de la Junta, que podrían extenderse ahora a las Organizaciones Profesionales Agrarias (Opas), y por lo que han pedido explicaciones al presidente Alfonso Fernández Mañueco.

Según han informado a Efe fuentes sindicales y de la patronal, las tres organizaciones -UGT, CC OO y CEOE- se encuentran estudiando las diez medidas con recortes anunciadas ayer por el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo (Vox), ya que tienen previsto contestar de forma conjunta en una rueda de prensa que podría celebrarse este viernes, según dichas fuentes.

Silencio del presidente

Por el momento, el presidente de la Junta ha declinado opinar sobre el anuncio efectuado ayer por su vicepresidente y el consejero de Industria, Comercio y Empleo, ambos de Vox. “Hoy lo importante es el jamón”, manifestó el presidente de la Junta preguntado en una jornada sobre este producto por unos recortes que han generado gran interés mediático entre partidos y que se han colado de lleno en la campaña electoral en Andalucía, donde ayer la candidata de Vox a la Presidencia, Macarena Olona, sacó pecho durante el segundo debate electoral de este recorte de subvenciones a sindicatos y patronal que atribuyó a su formación.

Desde la patronal CEOE –los únicos que han reaccionado por el momento–, han pedido explicaciones por estos recortes, que aún no han sido aprobados, tan solo anunciados, al presidente de la Junta y del Diálogo Social en la comunidad, que es “el que tiene realmente algo que decir”, ha expresado el presidente de la Comisión de Internacionalización de CEOE Castilla y León, Andrés Ortega. “Ya estamos hablando con el presidente de la Junta, esto no es una decisión de Consejo de Gobierno sin más. Ha sido un anuncio provocado por una parte del Gobierno de la Junta de Castilla y León y ellos tendrán que explicarnos sus motivos”, ha comentado.

Del mismo modo, el propio presidente de la patronal, Santiago Aparicio, ha reconocido que no sabía “absolutamente nada” sobre el anuncio del vicepresidente de la Junta y ha añadido que les ha pillado por sorpresa, “incluso al propio Gobierno”.

“Comegambas”

Desde Vox se han felicitado por este anuncio y, a través de redes sociales, han expresado que “les da igual” el clima social que pueda provocar estos recortes en la Comunidad: “Si los sindicatos ‘comegambas’ se quieren manifestar, que lo hagan”.

El PSOE pregunta a la Junta “si repudia el diálogo social”

La secretaria de Organización del PSOE en Castilla y León, Ana Sánchez, acusó ayer al Gobierno “ultraderechista” de la comunidad de estar “instalado en el odio y la deshumanización”, algo de lo que ha hecho responsable al presidente Alfonso Fernández Mañueco, a quien ha preguntado si “repudia” el diálogo social construido por los diferentes gobiernos de Juan Vicente Herrera. De este modo, Ana Sánchez se ha referido al anuncio del vicepresidente de la Junta, Juan García Gallardo (Vox), de suprimir ayudas a los agentes sociales -sindicatos y patronal- por un importe total de 20,3 millones de euros, dentro del acuerdo de legislatura suscrito entre PP y Vox en la Comunidad.

“Ayer vivimos un hecho gravísimo y un ataque sin precedentes al diálogo social y por tanto a la calidad democrática en la Castilla y León porque cercena pilares constitucionales”, ha advertido la dirigente socialista sobre el recorte anunciado este lunes por el Gobierno autonómico por medio de su vicepresidente, Juan García-Gallardo. Sánchez recordó que el diálogo social ha sido “una seña identitaria de Castilla y León” y que se ha “exportado al conjunto del país” como “un signo distintivo de la buena política” y “de lo poco en lo que la comunidad era referente.

Los ajustes también pueden llegar a las Opas, dice Dueñas

Parece que no solo los sindicatos y la patronal podrían verse afectados por los recortes que planea el Gobierno de PP y Vox en las subvenciones, ya que, la Junta también tiene previsto “algún recorte” en las ayudas que concede a las Opas, tal y como avanzó ayer martes el consejero de Agricultura y exgerente de la OPA Asaja en Castilla y León, Gerardo Dueñas.

Ha sido este un anuncio que no ha tardado en provocar la reacción de alguna OPA, como de la propia Asaja o de la Alianza UPA-Coag. Así, mientras que el presidente de Asaja, Donaciano Dujo, ha calificado de “desafortunado” e “injusto” el anuncio, desde UPA-Coag han manifestado que el consejero ha “lanzado un misil contra los agricultores y ganaderos en uno de los momentos más críticos de la historia de campo”. “Somos elegidos democráticamente, igual que los partidos políticos y sus representantes” y “me indigna cómo no empiezan con recortes o eliminación de subvenciones a los partidos políticos y sí quieren eliminar la miseria que dan a las OPAS”, ha resumido Dujo.