La Gerencia de Servicios Sociales de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León destina un montante total de 600.000 euros de las subvenciones para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral a las líneas de reducción de jornada laboral y excedencia.

Así figura en el extracto de la resolución de 1 de junio de 2022 de convocatoria de las subvenciones, publicada hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), que especifica que podrán ser beneficiarias de estas subvenciones las personas trabajadoras que hubieran iniciado el ejercicio del derecho de reducción de jornada o de excedencia entre el 1 de agosto de 2021 y el 31 de julio de 2022.

El objeto de las subvenciones que se convocan es la financiación de acciones dirigidas a promover la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en Castilla y León. Su finalidad es apoyar dicha conciliación, facilitando la corresponsabilidad de las personas de la unidad familiar en el cuidado de menores y familiares, mediante el fomento del ejercicio del derecho de reducción de jornada y excedencia, a través de una compensación económica por la pérdida de ingresos de aquellas personas que realicen la actuación subvencionable.

La financiación de las subvenciones convocadas se realiza con cargo a la anualidad de 2022 por una cuantía total de 600.000 euros. La cuantía individual de la subvención será de 1.500 euros por el ejercicio del derecho de reducción siempre que se realice sobre una jornada a tiempo completo durante un período de seis meses, y de 1.500 euros por el ejercicio del derecho de excedencia durante un período de tres meses.

Familias numerosas y monoparentales

Para los supuestos de familias numerosas, monoparentales y familias en situación de acogimiento permanente o guarda con fines de adopción del menor que motiva la reducción o la excedencia, así como para el primer solicitante cuando se trate de reducción de jornada compartida ejercida por los dos progenitores, adoptantes o acogedores, para el cuidado de hijo menor de doce años, la cuantía de la subvención se incrementará en un importe de 1.000 euros.

En todo caso, cuando la jornada se desempeñe a tiempo parcial o cuando el período de reducción o de excedencia sea inferior a los períodos indicados por causas no imputables a la voluntad de la persona trabajadora, como pudiera ser un ERTE, las cuantías de las subvenciones se reducirán proporcionalmente.

El plazo de presentación de solicitudes será desde el día siguiente a la publicación del extracto de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad de Castilla y León hasta el 1 de agosto de 2022, incluido.