El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica hoy el proceso de admisión de la Formación Profesional de cara al curso 2022-2023, cuyo proceso de solicitud permanecerá abierto entre el 27 de junio y el 7 de julio. De esta forma, las personas interesadas en cursar estos estudios cumplimentarán, preferentemente de forma "online", su solicitud de admisión a través de la aplicación informática disponible en la web temática de Formación Profesional del Portal de Educación .

Según informó la Consejería de Educación en un comunicado, la aplicación generará la solicitud para entregarla de forma presencial, del 27 de junio al 7 de julio, en el centro educativo donde se desee obtener plaza en primer lugar. En el documento se pueden indicar, por orden de preferencia, hasta siete ciclos formativos en diferentes centros, provincias o niveles. La presentación de más de una solicitud provocará la inadmisión de las presentadas. Del 25 al 28 de julio será el plazo de matriculación en el período ordinario para el alumnado que haya obtenido plaza.

La Consejería de Educación publicará el 12 de septiembre de nuevo un listado con las plazas vacantes por curso y turno de cada ciclo educativo y, el 14 del mismo mes, los listados definitivos de adjudicaciones en la fase de resultas. En este periodo, solo podrá participar, previa petición, el alumnado que no haya obtenido plaza en la fase ordinaria o desee optar a una mejora en la adjudicación. En este caso, la matriculación se realizará hasta el 16 de septiembre.

El número de alumnos, en aumento

Arranca así un proceso de admisión que contribuye a que la Junta de Castilla y León continúe ofreciendo a los jóvenes de la comunidad ciclos formativos adaptados a las necesidades del tejido industrial del territorio. De hecho, el número de alumnos continúa en aumento, desde los 30.000 matriculados en la región en el curso 2008-2009, a los 43.729 del curso 2021-2022. De ellos, 4.365 alumnos cursan ciclos de Formación Profesional Básica, 17.723 Grado Medio y 21.641 Grado Superior. Para el próximo curso se ponen a disposición de los alumnos 60.000 plazas distribuidas en 128 títulos, correspondientes a 22 familias profesionales.