El Consejo de Gobierno aprobó ayer la Orden de medidas urgentes como consecuencia de la pandemia, que será publicada hoy en Bocyl, y por la cual se aprueba una inyección de cinco millones de euros para pagar las peonadas incluidas en el plan de choque para reducir las listas de espera de intervenciones quirúrgicas en los hospitales de Sacyl.

La Consejería de Sanidad ha puesto en marcha, hasta el próximo 31 de diciembre, un plan de choque para reducir las listas de espera de intervenciones quirúrgicas mediante la autoconcertación. El objetivo es disminuir en 21 días la demora media hasta final de año. Para conseguirlo, se abrirán los quirófanos en horario de tarde, de 16.00 a 20.00 horas; algo que no perjudicará a la jornada ordinaria de mañana, que continuará totalmente operativa.

La medida, aprobada esta semana en la Mesa Sectorial de Sanidad, ha sido tramitada de manera urgente como consecuencia del COVID-19 e incluye a todo el equipo profesional que forma parte de este tipo de intervenciones: médico, enfermera, TCAE (Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería) y celador.

Por cada tarde trabajada, siempre de manera voluntaria, el médico percibirá 450 euros; la enfermera, 300 euros; el TCAE, 110 euros y el celador, 90 euros. La Gerencia Regional invertirá 5 millones de euros en estos seis meses de duración del plan.

Los quirófanos se abrirán en horario de tarde para atender a los pacientes con mayor tiempo de espera y para llevar a cabo cirugías cardíacas, cataratas y prótesis de rodilla y cadera. Los gerentes de cada centro hospitalario serán los que valoren con los diferentes servicios la organización de las intervenciones quirúrgicas.

Carriedo: “Habrá personal en verano en los consultorios rurales “

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, garantizó ayer que los médicos seguirán prestando sus servicios en los consultorios locales de la comunidad durante el verano, y señaló que “los médicos tienen un papel muy activo al cual no pueden llegar los profesionales de enfermería”. Salió así al paso Carriedo, ante las preguntas de los periodistas, del anuncio realizado por la Comunidad de Madrid de que cargarán a las enfermeras con más responsabilidades ante la ausencia de médicos en la temporada estival. El portavoz de la Junta trasladó en declaraciones recogidas por Ical el compromiso del Ejecutivo autonómico de “mantener abiertos los consultorios locales, para brindar asistencia sanitaria”, y apostó por “mejorar el papel y las capacidades profesionales de la enfermería”.

Castilla y León tiene excelentes enfermeras, pero eso no quita el papel que corresponde al personal médico, que seguirán atendiendo en los consultorios locales de la comunidad. Las enfermeras cada vez tienen un papel más relevante, sobre todo en los cuidados, pero eso no irá en contra de mantener la asistencia de los médicos a los consultorios locales. Los médicos deben prestar su servicio en los consultorios locales”, dijo.