El grupo popular, junto con Vox, salvó ayer al vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, de la reprobación de las Cortes por “falta de respeto” a la procuradora socialista Noelia Frutos, pedida por el PSOE y apoyada por toda la oposición que consideró que hubo “una extralimitación y un exceso verbal”.

En un bronco debate, Patricia Gómez lamentó que para el PP haya personas de primera y de segunda, en la posición que deja a las personas con discapacidad, mientras que David Hierro (Vox) defendió los hechos sobre las palabras y Raúl de la Hoz acusó al PSOE de convertir las Cortes “en un lodazal cada vez más sucio y repugnante”, y se preguntó si es esa la imagen que se quiere dar.

La reprobación, en la que se instó al presidente de la Junta a la reprobación de García-Gallardo, no salió adelante por el voto en contra de PP y Vox, aunque la firmó toda la oposición, que se sumó al grupo socialista en criticar al número dos del Ejecutivo por “falta de respeto” a la procuradora Noelia Frutos.

Al cierre del debate, García-Gallardo pidió la palabra para mantenerse en su posición y asegurar que Frutos quería el perdón para hacerse “la ofendida” y seguir siendo “instrumentalizada por su partido”. “No solo ha perdido la oportunidad de pedir disculpas, sino que de nuevo ha vuelto a faltar el respeto a una parlamentaria”, espetó Patricia Gómez.

Cs denuncia en Fiscalía al vicepresidente por delito de malversación

El procurador de Cs en las Cortes de Castilla y León, Francisco Igea, presentó ayer ante la sede de la Fiscalía en Valladolid una denuncia dirigida personalmente contra el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, por haber cometido, supuestamente, un delito de “malversación” al hacer un uso inadecuado y partidista de los logos del Gobierno autonómico, lo que podría conllevar su inhabilitación. A las puertas de la sede del Ministerio Fiscal, Igea aseguró a los medios de información que su intención era “poner fin y límites” a lo que está sucediendo en el Gobierno autonómico con los consejeros de Vox, que es la llegada de los primeros signos de “autoritarismo” al “confundir administración, gobierno y partido”.

Es esto algo que “solo ocurre en regímenes totalitarios”, ahondó Igea, que acusó además así a Vox de “romper la barrera entre partido y gobierno” al hacer uso de material propio de sus labores como miembros de la Junta para sus campañas partidistas, especialmente con las elecciones de Andalucía en el horizonte Por ello, el procurador y exvicepresidente de la Junta tachó de “inadmisible” este comportamiento y pidió al Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco, que es el “último responsable”, que “sancione” estas prácticas de su socio de gobierno. “Veremos lo que dice la Fiscalía, porque apreciamos un claro delito de malversación además de un incumplimiento de la ley nacional de Buen Gobierno y Transparencia”, aseguró, según informa Efe.

Gallardo: “No quiere que le pida perdón para ser instrumentalizada por su partido”

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, retó al grupo socialista a presentar aportaciones de apoyo a personas con discapacidad superiores a las suyas, como miembro de la Fundación Querer, y espetó a Noelia Frutos que no quiere su perdón para ser instrumentalizada por su partido.

Después de escuchar los argumentos de la socialista Patricia Gómez para solicitar su reprobación por las palabras con las que se dirigió a su compañera Noelia Frutos, a la que dijo que la iba “a tratar como si fuera una persona como todas las demás” y de todos los portavoces de la oposición, que le acusaron de “falta de respeto”, García-Gallardo pidió turno por alusiones para afirmar que él también ha sido insultado por los socialistas. “Las personas con discapacidad no merecen ser tratadas con condescendencia ni merecen ser instrumentalizadas. La señora Frutos no quiere que yo la pida perdón porque le permite ser instrumentalizada por su partido político, ni necesita de perdón, vino con la intervención escrita y predispuesta a hacerse la ofendida”, argumentó durante el pleno de las Cortes de ayer.