El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, presumieron ayer de su gestión, con bajadas de impuestos, favoreciendo la inversión y el emprendimiento, unas políticas que han permitido que ambas regiones hayan podido reducir sus tasas de desempleo en mayor que la media de España.

En la clausura del VII Foro de Guadarrama, Fernández Mañueco aprovechó su intervención para elogiar las políticas puestas en marcha por Díaz Ayuso, que, según el presidente popular, “no es fruto de la casualidad” ni de la “suerte”. “El crecimiento económico en Madrid tiene un nombre propio, el de Isabel Díaz Ayuso”, afirmó Mañueco, que ha enfrentado su forma de llevar a cabo la política “con eficacia y solvencia”, frente a quienes se dedican “única y exclusivamente a inyectar veneno en el día a día de la política española”.

El presidente de la Junta de Castilla y León agradeció también a Díaz Ayuso “las buenas relaciones de vecindad” entre ambas regiones, que, subrayó, dan “prioridad” a la recuperación económica y social” de España y a “modernizar” la economía. Durante los peores momentos, el presidente explicó que Castilla y León ha aguantado “mejor los envites de la crisis, en términos de PIB y de empleo”, y puso como ejemplo “el nuevo bocado al paro” en la región, con casi 40.000 parados menos.

Por su parte, la presidenta madrileña contrapuso el modelo de libertad de Madrid y Castilla y León frente “al sepia del siglo XIX, que pretende construir el Gobierno de España y sus terminales mediáticos, con ideas y conceptos que dejamos atrás por ser inservibles y empobrecedoras”.

Eso ha permitido, según Díaz Ayuso, reducir el paro más que la media de España, con un 4% de bajada en el mes de mayo También destacó que la economía de la región está creciendo “casi tres veces más” que la media nacional porque “la política liberal de Madrid funciona”. “El eje Castilla y León–Madrid funciona porque ambas creemos en la libertad”, aseguró.

“El Gobierno de Sánchez no cuenta con Castilla y León”

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, criticó ayer al Gobierno por “no contar” con las Comunidades Autónomas en el reparto de los fondos europeos, y aseguró que “al menos” no lo ha hecho con la que él preside. Según Fernández Mañueco, “el reparto se tendría que haber hecho de otra manera” y apuntó igualmente a que el Ejecutivo central debería haber contado “mucho más” con el sector empresarial y las administraciones locales.

“Al menos con Castilla y León no se ha contado”, lamentó. Durante la clausura del VIII Foro Guadarrama, que busca fomentar sinergias y alianzas entre empresas castellanoleonesas y madrileñas y en presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, Fernández Mañueco también criticó que el Gobierno “se comprometió y prometió” durante la Conferencia de Presidentes de La Palma a bajar los impuestos. “Y no se ha cumplido”, agregró. En esta línea, también instó al Ejecutivo de Pedro Sánchez a “reactivar la convocatoria” de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) porque está “impidiendo que el dinero llegue a empresas y autónomos”. Asimismo, aludió al dato de la inflación, que se ha situado en mayo en el 8,7%, incidiendo en que está “descontrolada”. “Convierten en un drama algo cotidiano, como hacer la compra”, ha dicho. A pesar de lo expuesto y las “dificultades”, Mañueco se mostró “positivo” y ha asegurado que ve “el futuro con esperanza”.

Cinco mil trabajadores abandonan en mayo las listas del desempleo

El número de desempleados bajó en mayo en Castilla y León en 4.904 personas, lo que supone un descenso del 3,85% sobre el mes de abril, frente a la caída del 3,29% registrada a nivel nacional, donde el paro descendió en 99.512 personas.

El número de desempleados en la comunidad se situó así en 122.365 personas. En términos interanuales, la caída del desempleo en la región es mucho mayor, del 23,73%, dado que en los últimos doce meses un total de 38.069 castellanoleoneses abandonaron las listas del paro. A nivel nacional, el paro registrado bajó de tres millones (2,92 millones), la cifra más baja desde noviembre de 2008.