El Ministerio de Hacienda y Función Pública ingresó un total de 2.859,31 millones a Castilla y León en concepto de entregas a cuenta hasta mayo, un seis por ciento más que en 2021, cuando la cifra fue de 2.695 millones, según informó en un comunicado el departamento que dirige María Jesús Montero. En el conjunto nacional, el Ejecutivo liberó 46.365,05 millones a las autonomías de régimen común, además de Ceuta y Melilla, entre enero y mayo, lo que significa que los entes territoriales han dispuesto en los cinco primeros meses de un volumen de recursos por entregas a cuenta superior en 2.759,81 millones a la cifra de 2021, un 6,3 por ciento más.

El pago de las entregas a cuenta se efectúa mensualmente a través de dos ingresos: uno al principio del mes y otro al final. En concreto, en el mes de mayo, Castilla y León ha recibido 571,86 millones, 32 más que un año antes. La cifra en España fue de 9.273 millones, 552 por encima.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública “cumple de esta manera al sistema de financiación autonómica”, que opera mediante unas entregas a cuenta de los recursos tributarios que se estima se ingresarán a lo largo del ejercicio en concepto de IRPF (la tarifa autonómica) y los porcentajes que marca la ley que les corresponde del IVA e Impuestos Especiales y que el Estado central adelanta. A esas cifras, fruto de la estimación de ingresos fiscales en función de las previsiones económicas incluidas en los Presupuestos Generales del Estado de 2022, se suman las entregas a cuenta del Fondo de Suficiencia Global y de la transferencia del Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales.

Superávit de 173 millones en las cuentas de marzo, el 0,27% de su PIB

La Junta de Castilla y León anotó un superávit en sus cuentas en marzo de 173 millones de euros, el 0,27 por ciento del PIB, cuando en el mismo mes de 2021 presentó, sin embargo, un déficit de 167 millones (0,28 por ciento). Los datos difundidos ayer por el Ministerio de Hacienda y Función Pública se sitúan en la línea de la media de las autonomías, que cuentan con una capacidad de financiación de 220 millones en el tercer mes del año (el 0,02 por ciento del PIB), cuando doce meses antes precisaban de 3.416 millones (0,28 por ciento). El departamento que dirige María Jesús Montero explica que este resultado nacional obedece a un aumento de los gastos del 2,5 por ciento, mientras los ingresos crecen a un ritmo mayor, del 11 por ciento. Los impuestos han crecido un 12,5 por ciento, es decir, 2.019 millones más.