Las comunidades de Castilla y León, Cantabria, Murcia y País Vasco obtuvieron la mejor media de la prueba de acceso a la universidad, la PAU, en 2021, con un 7,2; aunque si se hace la media con la del bachillerato, la mejor nota media para acceder a un grado la anotó la comunidad murciana, con un 7,8.

Así se recoge en los últimos datos relativos a 2021 publicados por el Ministerio de Universidades, que incidan que en cuanto a la fase general de la prueba, la conocida como selectividad, esas cuatro comunidades encabezaron la media de los aprobados, seguidas del 7,1 de Asturias, con un 7 en Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura y Navarra, y el 6,2 de Baleares, y el 6,6 de Galicia, en el otro extremo.

Cada comunidad tiene su propia prueba de acceso y en el caso de Castilla y León se plantea que haya una selectividad única para todas las autonomías con el fin de que no se perjudique a estudiantes con exámenes “más duros”, como puede ser el caso de esa comunidad.

Los datos de las notas medias de los dos cursos de bachillerato, que pone cada centro a los alumnos, también son muy variantes, ente el 8,1 de Murcia, Canarias y Andalucía y el 7,5 de Cataluña y Baleares en el otro extremo.

Aquí Castilla y León tiene una media en sus alumnos de bachiller aprobados de 7,7, la misma que Valencia, Cantabria, País Vasco y La Rioja. Con ello, la nota media de acceso a un grado es del 7,5 en Castilla y León, frente al 7,8 de Murcia o el 7,7 de Andalucía y Extremadura, con el 7,1 de Baleares y el 7,3 de Cataluña en el otro extremo.

En cuanto al porcentaje de estudiantes con sobresaliente en la Ebau, es del 9,2 por ciento en Castilla y León, con un 12,9 en Asturias, 12,5 de Murcia y el un 3,7 de Galicia y 5,5 en Madrid, en el otro lado de la horquilla.

Los bachilleres con sobresalientes fueron un 20,8 por ciento en 2021 en Castilla y León, con el 28,8 de Murcia en el otro extremo, seguida del 27,8 en Canarias y el 27,5 en Andalucía, con el 14,1 en Cataluña y 14,6 en Baleares de nuevo cerrando la clasificación.

Los matriculados en la prueba de acceso a la universidad fueron en el 2021 un total de 12.489 en Castilla y León; con 52.744 en Andalucía, 39.772 en Cataluña y 25.773 en la Comunidad Valencia como principales datos.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, presumió ayer de la nota media de Castilla y León en la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (Ebau), en la que la Comunidad ocupa los primeros puestos.

“Apostamos por un sistema educativo de calidad y en equidad, que prima la cultura del esfuerzo, que refuerza a los alumnos y no regala aprobados. Por eso siempre destacamos entre los primeros”, expresó el presidente de la Junta en la red social.

La información hace referencia a los últimos datos publicados por el Ministerio de Universidades sobre la última Ebau celebrada en el año 2021 y que también estuvo marcada por las condiciones especiales con las que la pandemia de la COVID obligó a convocar la prueba, ya que la diferencia de aprobados entre territorios se ha reducido, mientras que la distancia entre las notas medias ha aumentado.

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco volvía ayer a reclamar una prueba “única e igual para todos” en España. Fernández Mañueco lleva pidiendo al Gobierno central la implantación de una EBAU única en todo el territorio español “para que las oportunidades sean las mismas para todos, en igualdad”. El presidente de la Junta, en numerosas ocasiones ha destacado a estudiantes y a los docentes como “ejemplo para España”.

Educación presentará una guía sobre ciberconvivencia

El Ministerio de Educación y Formación Profesional presentará en los próximos días su guía de recomendaciones para trabajar la ciberconvivencia en los centros escolares, según ha informado este lunes la cartera de Pilar Alegría, coincidiendo con el Día Internacional contra el Acoso Escolar. La guía, elaborada por el Grupo de Trabajo de Ciberconvivencia, parte del Observatorio Estatal de Convivencia Escolar, incluirá recomendaciones sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito escolar. Algunas de las sugerencias que aparecerán ya se abordaron en abril, durante el VII Congreso Estatal de Convivencia “Aprender y Convivir”, celebrado en La Rioja.