Efectivos de la Guardia Civil localizaron ayer por la tarde a un hombre de 90 años que desapareció horas antes de la localidad burgalesa de Nebreda. Fue hallado consciente, atrapado en una sabina, en un paraje aislado de Tordueles, según informaron hoy fuentes del instituto armado. Al amplio dispositivo por tierra -con patrullas de la Comandancia, vecinos y bomberos voluntarios del Parque de Lerma- se sumó un helicóptero del Cuerpo.

Los hechos fueron puestos en conocimiento de la Guardia Civil por un familiar. La última vez que le vieron fue a las 12.00 horas de ese día cuando se dirigía a un viñedo cercano. La principal hipótesis con la que se trabajaba era que se hubiera desorientado, sin descartar que pudiera haber sufrido algún tipo de incidente o lesión que le impidiera caminar y regresar al domicilio.

Amplio dispositivo

La Comandancia de Burgos desplegaba desde mismo instante un amplio dispositivo de búsqueda para su localización por tierra y aire, aportando todos los medios humanos y materiales disponibles que permaneció activo durante toda la tarde hasta su localización, y al que se sumaron vecinos y personal voluntario del Parque de Bomberos de Lerma.

El helicóptero del Cuerpo con base en Agoncillo se sumaba desde el primer momento al dispositivo que batía por tierra la zona para sobrevolarla. La búsqueda partió del municipio de desaparición pero a medida que pasaban las horas se fue ampliando el radio de acción, obteniéndose información de posibles avistamientos en localidades cercanas.

A las 1.00 horas se localizaba al hombre, desorientado y atrapado entre las ramas de una sabina, en un paraje aislado de la localidad de Tordueles, próximo a la zona alta de las bodegas. Fue asistido en primera instancia y devuelto a la familia. Aunque se encontraba en aparente buen estado de salud, por precaución, fue derivado a un centro sanitario para su valoración.