Un total de 1.366 empresas han trasladado su sede social a otra comunidad autónoma durante el primer trimestre de 2022, un 14 por ciento menos que en el mismo periodo el año anterior, según el 'Estudio sobre Cambios de Domicilio' publicado por Informa D&B, que señala que Castilla y León ha perdido 27 empresas.

Sin embargo, esta cifra es un 21 por ciento superior a la que se registró en el último trimestre de 2021. Así, mientras que en los dos primeros trimestres de 2021 se superaron las 1.500 empresas que se mudaron de territorio, en la segunda mitad del año, apenas más de 1.000 sociedades trasladaron su sede social.

"Los 1.366 traslados de empresas en el primer trimestre no llegan a las cifras con las que se inició 2021, pero están por encima de los dos últimos trimestres de ese año", ha señalado la directora de Estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese.

Madrid, la que más gana

Madrid ha añadido un total de 88 empresas por estos movimientos durante los tres primeros meses del año, siendo la comunidad que más compañías gana. Le siguen Valencia, que gana 22 empresas, País Vasco (11) y Aragón (10).

Te puede interesar:

Por origen, el 16 por ciento de las empresas que llegan a Madrid tenía su sede en Andalucía y un 23 por ciento en Cataluña. En sentido contrario, de las empresas madrileñas que abandonaron la región, un 26 por ciento se trasladó a Cataluña y un 17 por ciento a Andalucía.

En el lado contrario, Navarra perdió 46 empresas, siendo la comunidad con el mayor saldo negativo entre entradas y salidas. Le siguieron Cataluña, que "normalmente encabeza estos datos", pero en el primer trimestre perdió 32 empresas, Castilla y León (27 empresas) y La Rioja (11).Además, tan solo cuatro autonomías mantienen saldos positivos en comparación con el primer trimestre de 2021: Madrid, Baleares, Asturias y Aragón. Mientras, Cantabria, Extremadura y Galicia pasan de ganar empresas por el traslado de la sede social a perderlas.