¿Un cangrejo gigante en el río Duero? Sí, pero no. La noticia es real pero hay que contextualizarla: no se trata de un crustáceo de dimensiones desproporcionadas sino de una escultura. Los bomberos de Soria colocaron este lunes una escultura de un cangrejo gigante en aguas del río Duero. En concreto, el crustáceo se ha ubicado entre la pasarela del Postiguillo y el Soto Playa, en Soria. Su autor es César Antón, quien la realizó durante el III Simposio de Escultura del Ayuntamiento de Soria, el pasado mes de septiembre.

Colocación de una escultura representando un cangrejo gigante en el río Duero a su paso por Soria. Concha Ortega

Cuatro metros de alto

Para la colocación de la escultura ha sido necesaria una gran grúa y la ayuda de los bomberos de Soria, ya que parte de la pieza escultura estará sumergida en las aguas del río. El cangrejo tiene una altura de cuatro metros, anchura de cinco metros, largo de seis metros y peso aproximado de 900. Está realizado en fibra de vidrio similar al dinosaurio de Magaña y preparado para las inclemencias ambientales, según explicaron fuentes municipales. 

César Antón se inspiró para crearla en los veranos de Soria, "en lo soriano de dentro, lo que toca el corazoncito", esos veranos de pescar y comer cangrejos. La obra refleja fielmente la taxonomía del crustáceo, algo que el escultor realizó de memoria, sin necesidad de consultar fotografías o un manual. Cada pinza del cangrejo escultórico mide tres metros. La envergadura de total de la escultura supera casi seis metros de largo. 

Colocación de una escultura representando un cangrejo gigante en el rio Duero a su paso por Soria. Concha Ortega - Ical

¿Por qué se ha instalado?

Te puede interesar:

La obra es una de las ocho esculturas nacidas en la última edición del Simposio de Escultura que organiza el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Soria y coordina el escultor soriano Ricardo González. 'El cangrejo' es una de las dos piezas esculturas que aún tenían pendiente la instalación (queda pendiente 'El cuchillo' de Adolfo Gutiérrez, que se instalará en la calle Cuchilleros), tras colocarse el resto en diferentes localizaciones del entorno del Soto Playa o incluso el parque de Santa Bárbara. Para la instalación de la obra de César Antón se dispone de un permiso provisional de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD)