El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, defendió ayer la necesidad de que España y Europa se replanteen el destino y la distribución de los Fondos Next Generation para paliar los efectos de la pandemia incluyendo acciones que compensen el impacto de la guerra en nuestro país, como el incremento del precio de la energía y los combustibles y la tendencia al alza del Índice de Precios al Consumo (IPC).

Fernández Mañueco, que participó en un debate-coloquio titulado “Los Fondos Next Generation y las comunidades autónomas”, en la Universidad Carlos III de Madrid destacó la importancia de la política europea a lo largo de su historia como un hecho “fundamental en la vida cotidiana antes de la pandemia y muchísimo más después de ella”. Por ello, cree indispensable que el Gobierno español y la comunidad política europea revisen los fondos europeos Next Generation.

Despoblación

Al presidente de la Junta le preocupa concretamente que las comunidades más ricas y pobladas se beneficien del reparto en una proporción mayor que los territorios más pobres. Para tratar de evitarlo, Fernández Mañueco echa en falta un “diálogo mayor con el tejido económico y las comunidades autónomas” a la hora de organizar la distribución de estos fondos. Una vez más, el presidente ha reclamado “una verdadera política de Estado europea de lucha contra la despoblación” para que la ciudadanía y la actividad económica continúen presentes en cada rincón del país.

Alfonso Fernández Mañueco sacó pecho, ante los asistentes, de la dilatada trayectoria de la “eficaz gestión” económica del Gobierno de Castilla y León, “el que paga antes y mejor la PAC a los agricultores y ganaderos y de las que mejor gestiona los fondos europeos”. Por ello, puso en valor la necesidad de incrementar el diálogo entre las comunidades, España y Europa porque “cuanto más y mejor Europa, más y mejor España y más y mejor Castilla y León”. En un mensaje esperanzador, de confianza y lealtad, Fernández Mañueco recordó que las vacunas frente al Covid-19 han llegado a España gracias a Europa, que “es algo más que unas personas que están en Bruselas tomando decisiones”.

El presidente de la Junta estuvo acompañado, en este acto, por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, que aseguró que Europa atraviesa su “mejor etapa” y el diputado de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Luis Garicano, que reconoció que, durante los primeros meses de la pandemia, tuvo la sensación de que “Europa se iba por el agujero”.

En contraposición, Garicano cree que los Fondos Europeos “son la demostración de que Europa ha estado a la altura en un momento sin precedentes”, aunque cree que “estamos cayendo en el pasado, gastando demasiado dinero en infraestructuras”. Por esta tendencia, se plantea si los fondos europeos nos van a servir para hacer las reformas que tenemos que hacer, a lo que el eurodiputado ha contestado “ojalá pero, de momento, no lo veo evidente”.

El debate-coloquio se celebró en el centro de postgrado de la Puerta de Toledo de la Universidad Carlos III de Madrid, cuando se cumplen 15 años del Máster Universitario en Asesoría Jurídica de Empresas, organizador del encuentro.

Por otro lado, las Cortes de Castilla y León celebran el primer pleno ordinario de esta XI legislatura el próximo martes y miércoles, en cuya sesión el presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, tendrá que responder a los portavoces de la oposición sobre la situación económica, la demografía o cuándo “se va a poner a trabajar” para la solución de los problemas.